Por la inundación, cayó 15% la producción en los tambos de General Villegas

Se trata del segundo partido con más establecimientos lecheros del oeste bonaerense luego de Trenque Lauquen.

|
Jose, encargado de la estancia San Pedro, y Ceferino, capataz, en un lote cubierto por el agua en la zona de General Villegas. Foto: Diego Lima

Jose, encargado de la estancia San Pedro, y Ceferino, capataz, en un lote cubierto por el agua en la zona de General Villegas. Foto: Diego Lima

01deNoviembrede2016a las12:39

Los tamberos del distrito ya registran pérdidas productivas por los efectos de la lluvia, los vientos y el barro que azotan a la zona rural de esta población de 30.000 habitantes. La producción de leche, que en esta época debería aumentar porque las vacas tienen mayor cantidad de pasto, ya bajó un 15% respecto a lo que se venía produciendo el mes pasado, según datos de la Sociedad Rural local. "Y lo peor está por venir, porque el agua se va a llevar el pasto que comen las vacas", indicaron los tamberos. Algunos, incluso, han tenido que tirar miles de litros de leche en las últimas dos semanas.

General Villegas es, después de Trenque Lauquen, el partido con mayor cantidad de tambos de la cuenca oeste de Buenos Aires. Según datos de la Dirección de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia, en la situación de emergencia en que se encontraba parcialmente el distrito antes de las lluvias de los últimos días ya había "25 productores tamberos declarados en emergencia/desastre por la comisión de emergencia local, con un total aproximado de 3 mil vacas lecheras".

El sector tambero de la zona produce 12 millones de litros de leche por mes, de acuerdo a los números obtenidos por la Sociedad Rural local. Esta producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona. Sin embargo, los números del ministerio de Agroindustria consideran que son, en realidad, 170 plantas, con un estimado de 250 mil litros diarios de leche por un valor de 36 millones de pesos mensuales.

Para todos los tamberos de General Villegas, la primavera es el mes donde la pastura, que en general es a base de alfalfa, crece más rápido. Pero eso no es lo que está ocurriendo ahora.