Recaudación sufre por baja de impuestos y la recesión: sube sólo 24%

El alza interanual es sustancialmente menor al 40% de inflación. “Nos tenemos que acostumbrar a estos números”, afirmó Abad.

Recaudación tributaria de octubre ascendió a $167.196 millones.

Recaudación tributaria de octubre ascendió a $167.196 millones.

02deNoviembrede2016a las08:45

La recaudación tributaria de octubre ascendió a $167.196 millones, lo que representó un aumento del 24,4% en términos interanuales, merced al crecimiento de la percepción de impuestos ligados a las importaciones, combustibles y aportes de la seguridad social. "Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al dar a conocer las nuevas cifras. Un aumento del 24% interanual en los ingresos tributarios implica una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales respecto de la suba promedio de la inflación de los doce últimos meses, que ronda el 40%. 

Abad argumentó que esta merma obedece a la decisión del Gobierno nacional "de rebajar la presión tributaria" que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del PBI.

Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número sostener que "tenemos que esperar el cierre del año" para tener una precisión sobre el tema.