¿Llegó el tiempo de las bajas en Chicago?

En el mercado de Chicago volvieron a pesar las expectativas de que la cosecha de soja en el país de norte sea aún mayor a la estimada hasta el momento.

Por
¿Llegó el tiempo de las bajas en Chicago?
02deNoviembrede2016a las09:29

Ayer asistimos a una fuerte baja de soja ante expectativas del reporte del USDA que saldrá el miércoles próximo. Luego del cierre se conoció que FC STONE apunta a que la producción de soja suba 3 mill.tt. y la de maíz más de 4 mill.tt. Al maíz lo salvó la demanda externa, pero en soja los nuevos negocios brillaron por su ausencia. Veremos si con la baja inicial de hoy aparece algún jugador extra. El trigo en tanto está un poco más sostenido por problemas productivos en Australia.

El reporte del USDA que se publicará el miércoles próximo, 9 de noviembre, ya comenzaría a dejar atrás la incertidumbre de producción de EEUU. Sería raro ver luego de nuevos ajustes.

En tanto el mercado empieza a poner un ojo en Sudmérica, donde la siembra de soja en Brasil viene rápido, con lluvias muy justas en el norte, pero excesivas en el sur. De todas formas para el momento del año el balance es positivo. El problema está asomando en nuestro país. Con las lluvias fuertes de estas últimas semanas, la siembra se atrasó mucho en zona núcleo y la ventana de implantación para variedades de alto rendimiento se está cerrando. De todas formas el período clave no es tanto la siembra, sino más bien el período de floración que se produce en diciembre en Brasil y en enero en Argentina.

En tanto también hay preocupación por la calidad del trigo, toda esta humedad no será gratuita para la calidad, y si ahora se espera tiempo más cálido podrían esperarse problemas de fusarium. Esperemos que no sea el caso.

Temas en esta nota