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Financiero

Producción de vehículos cayó fuerte en octubre

Ventas crecieron 9% interanual y las exportaciones se desplomaron 25,9%. Las terminales fabricaron 37.832 unidades. Piden más reintegros.

Por Ambito Financiero

  • produccion vehiculos cayo fuerte octubre
    Para los empresarios, la causa de la baja sigue siendo la caída en la demanda desde Brasil.

La producción de vehículos bajó en octubre un 16,4% interanual, mientras que las exportaciones cayeron un 25,9%, señaló ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El estudio reveló que el sector comercializó a la red de concesionarios 56.357 unidades, volumen que representó un incremento del 9% interanual, aunque registró una baja del 16,9% en relación con noviembre. Además, en lo que va del año, la cantidad de vehículos comercializados creció un 17,2% interanual a 587.007.

Por otra parte, la producción nacional de vehículos registró un descenso de 11,2% respecto de septiembre y se ubicó un 16,4% por debajo del desempeño del mismo período de 2015. Así, con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.832 vehículos durante octubre, mientras en septiembre la cifra había sido de 42.599 unidades. A su vez, entre enero y octubre, el sector automotor tuvo una producción total de 385.727 unidades, un 14,2% menos respecto de las 449.694 que se fabricaron en el mismo período de 2015. 

Según ADEFA, el sector exportó 13.959 vehículos, es decir, un 20,9% menos en comparación con septiembre y un 25,9% por debajo del volumen registrado en octubre de 2015. Las terminales automotrices exportaron 13.959 vehículos en octubre, al tiempo que en septiembre la cifra había llegado a 18.834 unidades. En el acumulado de los primeros diez meses, el sector exportó 149.675 vehículos, un 28,9% menos respecto de las 210.472 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo lapso del año pasado.

El presidente de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, explicó que "las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación". Y destacó que es necesario "continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a las plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial". El directivo, que asumió la conducción de la entidad el pasado 20 de octubre, consideró que además se debe "trabajar en la implementación de medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como, por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva".

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