Se consumen diez kilos menos de carne que un año atrás

Según el Instituto de la Promoción de Carne, el consumo marcó 53,8 kilos en septiembre, el volumen más bajo para ese mes desde 2002.

|
Es una baja promedio de 10 kilos interanual

Es una baja promedio de 10 kilos interanual

09deNoviembrede2016a las08:31

La suba del costo de vida y su impacto en el poder adquisitivo de los salarios cambiaron este año la forma en que compran los argentinos. Y uno de los productos más emblemáticos, la carne vacuna, vio retroceder la demanda del mercado interno, de la mano de subas de precios que llegan al 42% interanual.

Los últimos datos oficiales, relevados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) dan cuenta que el consumo por habitante bajó en septiembre a 53,8 kilogramos. Se trata del volumen per cápita más bajo en los últimos 14 años para septiembre, solo igualado por el noveno mes de 2002. Y está diez kilogramos por debajo del consumo que el mismo ente había registrado para septiembre de 2015: 63,4 kilos por habitante/año.

"La demanda interna sigue muy retraida, aunque los precios al mostrador se mantuvieron casi sin cambios en los últimos dos meses", señaló a El Cronista el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti. Y apuntó a que la actual caída en el consumo local de carne bovina, históricamente muy por encima de los promedios de otros países, está relacionada con la merma del poder adquisitivo de los salarios.