Chicago: entre la victoria de Trump y los datos del USDA

Los futuros de los principales commodities agrícolas operan en terreno negativo, en una plaza que sigue de cerca la reacción de la victoria de Trump y espera los datos de USDA.

Bajas generalizadas en Chicago a la espera del USDA.

Bajas generalizadas en Chicago a la espera del USDA.

09deNoviembrede2016a las09:54

Tras conocerse el resultado de las elecciones norteamericanas las commodities agrícolas se suman al sendero negativo que presentan los mercados financieros mundiales. En una salida de los fondos generalizada, las commodities son las menos perjudicadas. Las pérdidas de Tokyo que terminó un 5,4% abajo sienta precedente en la jornada. El índice S&P 500 cayó un 5% en el nocturno, tocando limites a la baja. Los metales fueron los únicos beneficiados con subas del 5%.

La pregunta es que significará para los mercados agrícolas, en el corto plazo mientras los mercados digieran la noticia, se espera un debilitamiento del dólar que mejorará la competitividad de las exportaciones norteamericanas. Sin embargo en el largo plazo van a pesar más que los factores financieros, y acá es donde se destacan las políticas comerciales que promulgo en su campaña. Trump sugirió salir de la OMC e imponer tarifas aduaneras a las importaciones de China en un 45% que podría venir con represalias. Por ahora, en la jornada los mercados Chinos cerraron sin grandes cambios.

Con la volatilidad latente en el mercado hoy se darán a conocer a las 14 horas los números mensuales del USDA, en donde se espera un aumento en los stocks norteamericanos de soja y una merma en los de maíz. Estos datos no tendrían gran injerencia ya que fueron tomados en las rudas previas.