El "efecto Trump" impulsó con fuerza al dólar

El dólar se disparó este viernes producto de la incertidumbre en los mercados luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU.

Por
Dólar saltó 19 centavos a $ 15,48.

Dólar saltó 19 centavos a $ 15,48.

11deNoviembrede2016a las17:14

El dólar se disparó este viernes producto de la incertidumbre en los mercados luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. Ayer, el billeteEl billete sumó 19 centavos y cerró a $ 15,48, su máximo en lo que va del mes, en agencias y bancos de la city porteña.

En el mercado mayorista, la divisa saltó 33 centavos a $ 15,40, en una jornada con poco movimiento debido el feriado parcial en EEUU.

En tanto, el blue asciende a $ 15,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó ayer 8 centavos a $ 15,10, mientras que el dólar Bolsa avanzó 10 centavos a $ 15,11.

El jueves, con un día de demora, el mercado cambiario sintió el efecto del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. En sintonía con la apreciación del dólar en otros países emergentes, el billete avanzó nueve centavos a $15,29 y cortó con una racha de cuatro bajas consecutivas. 

La moneda acompañó el recorrido del segmento mayorista, donde trepó diez centavos a $ 15,07 y anotó su primera suba tras cinco ruedas. De esta manera, quebró la barrera de los $15 luego de dos días por debajo de ese nivel. 

En el MULC, el billete se disparó a media mañana y tocó los $ 15,25 impulsado por órdenes de compra, pero esos niveles parecieron estimular la aparición de ventas de oportunidad que fueron haciendo retroceder al dólar hasta colocarlo en los valores de cierre. 

Se trató de una jornada volátil donde, al igual que en otros países de la región, como México y Brasil, reinó la incertidumbre provocada por las amenazas proteccionistas de Trump durante su campaña electoral. Es que, de cumplirse sus propuestas, provocaría una reducción del flujo de capitales hacia los países emergentes

En este sentido, el real se depreció se hundió casi 5% a 3,36 por dólar, su mayor caída en 6 años, mientras que el peso mexicano -que ya había sufrido una fuerte baja el miércoles- cedía un 3% a 20,5 por dólar. 

El analista Gustavo Quintana señaló a ámbito.com "ahora sí, el mercado cambiario local se acopló a lo que está sucediendo en el mundo tras el triunfo de Trump" y el dólar se convirtió en un "refugio más seguro" para las compañías, que están dolarizando sus portfolios. 

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que el incremento del tipo de cambio sucedió porque los bancos extranjeros decidieron en forma global que deben cubrir sus exposiciones en otras monedas para pasarlas a dólares. 

"Nuestro mercado no está exento de este problema y lógicamente los bancos de procedencia extranjera les conviene tomar posiciones en dólares para cubrir su capital, tomando en cuenta que nuestra devaluación del peso fue mucho menor que las de los países señalados anteriormente, que en estos días llegaron al 10%", indicaron. 

En este contexto, el volumen operado se incrementó un 48% a u$s 392 millones en comparación con un día antes, un porcentaje de esta suba podría corresponder a compras anticipadas por el feriado de este jueves en Estados Unidos. 

En el mercado de futuros ROFEX, donde se pactaron u$s 513 millones, el 70% se hizo en "roll-over de noviembre ($ 15,33) a diciembre ($ 15,645) con una tasa implícita del 24,2%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 17,16. avanzó otros nueve centavos. 

Temas en esta nota

Cargando...