El precio del cuero no levanta cabeza
Se amplía la brecha entre el precio local y el precio internacional que reciben los frigoríficos por el cuero crudo.
En diciembre de 2015 la relación entre el precio del cuero de novillo argentino versus el novillo de Estados Unidos era de 2,48 veces
En la Argentina las alícuotas de los derechos de exportación de la cadena del cuero que tiende a desincentivar la exportación del cuero en sus primeras etapas de industrialización (crudo y salado)rige desde 1992, fue modificado el 27 de diciembre de 2015 y la alícuota pasó de 15% a 10% para la exportación de estos productos. Aun así, el derecho de exportación se continúa calculando sobre la cotización en Chicago del cuero de “novillo con marca en culata”, mayor a la cotización local, lo que incrementa la retención efectiva.
Pero las mayores dificultades de la cadena del cuero hay que buscarlas por otro lado. La alta concentración que presentan las grandes industrias curtiembreras, que tienden a actuar en forma cartelizada, les permite incidir de manera significativa en el precio que los frigoríficos terminan cobrando por el cuero. Sobre esta concentración de las curtiembres se montan además los derechos de exportación diferenciales, que les brindan a estas grandes industrias un mayor poder de mercado.