Panorama muy ajustado en el sudeste de Buenos Aires

Dos sectores claramente definidos mantienen fuertes anomalías pluviales, el centro de Córdoba y el sudeste de Buenos Aires. El trigo se enfrenta a la falta de agua.

Estado de las reservas de humedad al 27y 20 de noviembre respectivamente.

Estado de las reservas de humedad al 27y 20 de noviembre respectivamente.

30deNoviembrede2016a las12:06

RESERVAS DE HUMEDAD

CCA

Si bien una buena parte del este de la zona núcleo puede considerarse aliviada después de las lluvias del sábado, dos sectores claramente definidos mantienen fuertes anomalías pluviales, el centro de Córdoba y el sudeste de Buenos Aires.

Desde CCA explicaron que las reservas en el centro de Córdoba y buena parte del sudoeste de esta provincia, solo pueden considerarse fuera del estado de sequía atendiendo los trabajos de barbechos o cobertura previas, sin consumo. En el sudeste de Buenos Aires, el panorama es muy ajustado y si bien la floración de la fina ya puede considerarse en etapas finales, descontando desde ya que habrá perdida de rindes, preocupa el impacto que la falta de precipitaciones está teniendo sobre el comienzo de la gruesa. 

ORA

Maíz

Por otro lado, desde ORA comentaron que las mayores recargas de almacenaje de agua en el suelo en lotes de maíz se observan en la provincia de Entre Ríos y en el noreste de La Pampa, que muestran en el mapa reservas óptimas, probablemente con excesos aislados en áreas con drenaje deficiente.

El mayor desecamiento se destaca en el sudeste de Buenos Aires, donde las reservas para lotes de maíz se estiman apenas adecuadas en el corredor Tandil – Mar del Plata y regulares a escasas más al sur de esa franja. En la zona núcleo pampeana las reservas para maíz se mantendrían regulares a adecuadas, según el área y el manejo.