OPEP acuerda el primer recorte de producción junto a Rusia desde 2001

"La OPEP demostró a los escépticos que no esta muerta", dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

OPEP acuerda primer recorte de producción junto a Rusia.

OPEP acuerda primer recorte de producción junto a Rusia.

30deNoviembrede2016a las16:02

La OPEP acordó el primer recorte a su oferta de petróleo desde 2008, luego de que Arabia Saudita aceptara "un gran golpe" a su producción y retirara la exigencia de que Irán redujera el bombeo.

Rusia, que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se unirá a los recortes por primera vez en 15 años con una rebaja de hasta 300.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 para ayudar al grupo a impulsar los precios del crudo.

Los futuros del crudo Brent escalaron más de 9 por ciento por encima de los 50 dólares por barril luego de que Riad alcanzara un compromiso con Irán y después que Irak, que ha aumentado rápidamente su producción, también acordara reducir su creciente bombeo.

"La OPEP demostró a los escépticos que no esta muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y erosionará el exceso de oferta mundial de petróleo", dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el reino estaba preparado para aceptar "un gran golpe" sobre la producción para alcanzar un pacto.