Siempre hay mucho para crecer en cereales

Productores y asesores de la zona Mar y Sierras pudieron observar a campo los mejores materiales incluyendo trigo candeal y cebada maltera.

Nueva edición de Expo Syngenta Cereales.

Nueva edición de Expo Syngenta Cereales.

19deDiciembrede2016a las13:33

Tanto el trigo como la cebada cierran un buen año productivo. En esta campaña se registró un incremento de la superficie sembrada, el clima - aunque variable - no se presentó como limitante, y en muchos lotes se vieron cultivos de alta calidad. Para sumar herramientas al manejo de los cereales Syngenta organizó, en su Estación Experimental de Camet, una muestra a campo donde se pudo ver en acción toda la tecnología disponible para combatir plagas, enfermedades y malezas, y además comenzar a pensar en formas de producción sustentable.

Biodiversidad y producción

Enmarcada dentro de la estrategia “The Good Growth Plan”, se presentó la propuesta de “Paisajes multifuncionales”, que tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la biodiversidad y hacer cultivos más eficientes mediante prácticas que permitan producir más con menos recursos.  

El Dr. Santiago Poggio, Docente de FAUBA e Investigador del CONICET, explicó: “en un paisaje agrícola, lo que predomina son los cultivos, que interceptan radiación y la convierten en biomasa. Este proceso se da dentro de un espacio que es el ecosistema, en el que intervienen múltiples factores, ya sea abióticos (la luz, el agua y los nutrientes del suelo), o bióticos donde están presentes insectos polinizadores, sus depredadores y la población de especies vegetales del lugar. Con la preservación de estos “Paisaje multifuncionales” lo que se propone es destinar zonas o franjas en los bordes de los lotes, alambrados, caminos rurales y otras áreas no cultivadas para el desarrollo de flores que crezcan en forma espontánea y favorezcan la presencia de estos insectos. El objetivo es reducir el impacto de la agricultura intensiva sobre los polinizadores y aumentar la biodiversidad de especies vegetales y animales en las zonas productivas”.