El año comenzó con complicaciones en la siembra

Las condiciones climátivas detuvieron las actividades que se venían realizando, fundamentalmente el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda, como así también los monitoreos, seguimientos y controles.

Estas condiciones generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

Estas condiciones generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

04deEnerode2017a las14:35

La semana se caracterizó por inestabilidad climática, altas temperaturas y el paso de frentes de tormenta. Los mismos se manifestaron en todos los departamentos del área, registrándose precipitaciones con montos pluviométricos de importancia, generando un acumulativo en estos últimos quince días con registros superiores a los 310 mm en los departamentos Castellanos (365 mm), Las Colonias (315 mm) y La Capital (315 mm), con un muy alto porcentaje de cobertura y con una duración que fluctuó entre dos a diez días. Situación ambiental que condicionó y detuvo las actividades que se venían realizando, fundamentalmente el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda. Como así también los monitoreos, seguimientos y controles. Estas condiciones, principalmente en los departamentos del centro volvieron a instalar escenarios ya observados hace ocho meses y generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

Para el período comprendido entre el miércoles 4 de enero y el martes 10 de enero de 2017, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del período, condiciones de inestabilidad y marcada fluctuación climática. Altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con aumento de las temperaturas medias diarias y cierta alternancia de nubosidad y horas de sol. Sobre el final del período en los departamentos del norte - noreste se registrarían los mayores 3 montos pluviométricos con áreas puntuales donde serían de considerable importancia. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 16 y 24 ºC y máximas de 25 y 35 ºC.-

CULTIVOS EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE

SOJA DE PRIMERA

Los cultivares presentaron un estado general de bueno a muy bueno, desarrollándose con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con temperaturas medias normales para el período.

En los distintos departamentos, se observó un normal desarrollo y crecimiento y la presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.

La actividad de control se vio complejizada por las sucesivas precipitaciones, impidiendo el acceso a lo lotes, intransitabilidad de los caminos y de acuerdo a las distintas posiciones topográficas, sectores que presentaron encharcamiento y/o anegamiento, generando futuras muertes de plantas y altas probabilidades de enfermedades, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de 2017, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.