El año comenzó con complicaciones en la siembra

Las condiciones climátivas detuvieron las actividades que se venían realizando, fundamentalmente el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda, como así también los monitoreos, seguimientos y controles.

Por
Estas condiciones generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

Estas condiciones generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

04deEnerode2017a las14:35

La semana se caracterizó por inestabilidad climática, altas temperaturas y el paso de frentes de tormenta. Los mismos se manifestaron en todos los departamentos del área, registrándose precipitaciones con montos pluviométricos de importancia, generando un acumulativo en estos últimos quince días con registros superiores a los 310 mm en los departamentos Castellanos (365 mm), Las Colonias (315 mm) y La Capital (315 mm), con un muy alto porcentaje de cobertura y con una duración que fluctuó entre dos a diez días. Situación ambiental que condicionó y detuvo las actividades que se venían realizando, fundamentalmente el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda. Como así también los monitoreos, seguimientos y controles. Estas condiciones, principalmente en los departamentos del centro volvieron a instalar escenarios ya observados hace ocho meses y generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.

Para el período comprendido entre el miércoles 4 de enero y el martes 10 de enero de 2017, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del período, condiciones de inestabilidad y marcada fluctuación climática. Altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con aumento de las temperaturas medias diarias y cierta alternancia de nubosidad y horas de sol. Sobre el final del período en los departamentos del norte - noreste se registrarían los mayores 3 montos pluviométricos con áreas puntuales donde serían de considerable importancia. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 16 y 24 ºC y máximas de 25 y 35 ºC.-

CULTIVOS EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE

SOJA DE PRIMERA

Los cultivares presentaron un estado general de bueno a muy bueno, desarrollándose con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con temperaturas medias normales para el período.

En los distintos departamentos, se observó un normal desarrollo y crecimiento y la presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.

La actividad de control se vio complejizada por las sucesivas precipitaciones, impidiendo el acceso a lo lotes, intransitabilidad de los caminos y de acuerdo a las distintas posiciones topográficas, sectores que presentaron encharcamiento y/o anegamiento, generando futuras muertes de plantas y altas probabilidades de enfermedades, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de 2017, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE SEGUNDA

El proceso de siembra logró el 85% de grado de avance. Representa unas 467.500 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presentó un retraso de 7 puntos.

La siembra se desarrolló con normalidad un par de días y luego ante los eventos mencionados, se interrumpió. Las precipitaciones registradas en la semana y los montos pluviométricos acumulados mostraron el din de un proceso de siembra complicado y a la espera en el corto plazo de mejoras en las condiciones de piso y adecuado porcentaje de humedad en la cama de siembra.

Dados los pronósticos de inestabilidad climática para toda la región, se estima que la siembra de la soja de segunda podría culminar sin cubrir las intenciones, analizándose con incertidumbre las posibilidades de optar por otro cultivo.

GIRASOL

En el centro del área de estudio los cultivares de girasol, en un buen porcentaje de lotes, se observaron encharcados o parcialmente anegados, lo que complicó el final del ciclo, especialmente el proceso de cosecha. La trilla había comenzado en el departamento General Obligado con los primeros lotes y un rendimiento promedio que fluctuó entre los 13 y 16 qq/Ha, pero quedó interrumpido por las precipitaciones, generando incertidumbre acerca de la fecha de reanudación y las condiciones del momento.

Se observan en toda la zona, sectores encharcados, con volteo y caída de plantas por vientos y suelos saturados o sobresaturados, todo lo cual ha repercutido en el variado estado de los cultivos. El 65% de las plantaciones presenta estado de bueno a muy bueno; el 25% estado bueno y el 10% restante, estado regular.

Se siguieron observando síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

MAÍZ TEMPRANO

Los cultivares en su período crítico de llenado de granos, mostraron muy buena respuesta como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos en un 90% de lo implantado. Se observa un estado general de bueno a muy bueno con lotes excelentes, consolidando expectativas muy alentadoras en los futuros rendimientos.

El porcentaje restante se presentó de bueno a regular, lo que reveló lotes con limitantes productivas ya sea por sus posiciones topográficas o por ser suelos de baja aptitud para dicho cultivo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo