Recomendaciones para el manejo de rodeo de cría en campos quemados

La ola de incendios rurales desencadenados desde el inicio de este verano impactará en forma contundente sobre los productores y comunidades rurales de los territorios afectados.

En lo que va del año se estima que en Villarino y Patagones se han quemado cerca de doscientas mil hectáreas.

En lo que va del año se estima que en Villarino y Patagones se han quemado cerca de doscientas mil hectáreas.

06deEnerode2017a las15:12

En lo que va del año se estima que en Villarino y Patagones se han quemado cerca de doscientas mil hectáreas. Si también se considera la magnitud del proceso en distritos aledaños, se estima que más de veinte mil cabezas estarían en condiciones críticas de alimentación. La mortandad de hacienda ha sido variable, dependiendo de las condiciones particulares de cada foco y establecimiento. Cuando se ha perdido la totalidad del recurso forrajero, luego del fuego, viene la etapa de analizar cómo se sigue.

Las condiciones para la producción animal en campos naturales, antes que se desencadenara esta sucesión de fuegos rurales, eran buenas. Ello había posibilitado que la hacienda alcanzara un buen estado corporal, debido a la alta disponibilidad forrajera. En esas condiciones, el potencial de recupero del sistema es elevado, y dependerá de la ocurrencia de lluvias estivales u otoñales.