¿Nuevas lluvias?

Se pronostican lluvias para la zona central. Las zonas afectadas por los incendios podrían recibir algunos valores moderados.

Por |
06deEnerode2017a las18:25

Pronóstico

Las perspectivas de corto plazo indican para mañana el comienzo de un nuevo período de inestabilidad, con el avance de otra perturbación frontal. El sudeste de la provincia de Buenos Aires, se presentará como la zona más inestable durante la tarde noche del sábado. No se perfilan milimetrajes destacados para la zona, pero ocasionalmente pueden definirse corredores más generosos donde pueden alcanzarse los 10 o 15 milímetros.

Durante el domingo se espera que las precipitaciones vuelvan a la franja central. El sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste entrerriano serán el epicentro de precipitaciones que pueden alcanzar los 20 milímetros. El lunes las condiciones mejoran en forma lenta en este sector, dado que el frente se va desplazando muy lentamente hacia el noreste.

Reservas de humedad

Las reservas para lotes de maíz se ven aumentadas en la mitad norte de la región pampeana y disminuidas en general en la mitad sur. Debido a las precipitaciones acumuladas en la semana pasada, que se suman a reservas anteriores muy recargadas, se habrían generado excesos hídricos en la zona núcleo. En la región se encuentra demorada la siembra que se debía haber realizado el mes pasado, debido a las inundaciones y anegamientos de campos.

En el sur de Buenos Aires predominan los desecamientos, con amplias áreas con reservas insuficientes, por lo que se recortó en 300.000 hectáreas la siembra de soja.

Próximas semanas

En el inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones abundantes y tormentas sobre el norte y el centro y el norte del área agrícola, mientras que su porción sur, recibirá valores de moderados a escasos. Habrá un descenso térmico,  pero será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un nuevo lapso cálido. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una moderación de la temperatura debido al avance de un frente de tormenta que comenzará a causar nuevas precipitaciones a su paso.

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso del frente de tormenta que comenzó su recorrida a finales de la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área a agrícola, a excepción de sus extremos centro-norte y sudoeste.

Impacto en los precios

En cuanto al impacto del clima sobre nuestra región, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya ajustó el área en 300.000 ha que no se sembrarían en el sudeste, la zona seca. Pero el foco ahora pasa al centro del país, por las zonas anegadas. La Bolsa de Comercio de Rosario habla de 100.000 ha en juego, pero otros analistas venían hablando de 1 mill.ha.

Por otro lado, el trigo está sensible por las heladas en EEUU donde la capa protectora de nieve es muy baja por el clima seco, y algo parecido ocurre en Europa. En tanto en soja se duda sobre el efecto del clima sudamericano y el maíz acompaña.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo