La historia del tambo centenario que cerró por las inundaciones

La lluvia y la falta de obras fueron la combinación necesaria para que después de 100 años de trabajo, y golpeados por una serie de inundaciones, la familia Pairetti decidiera cerrar su tambo.

El tambo de la familia Pairetti.

El tambo de la familia Pairetti.

12deEnerode2017a las17:41

Mariano Pairetti (26), quinta generación al frente del tambo, trabajó todo el día de Navidad intentando salvar las 200 hectáreas que estaban bajo el agua. La localidad santafesina de María Juana, lindera a la provincia de Córdoba, es víctima desde hace años de la falta de obras que impidieran las inundaciones, en las cercanías a la ruta 13.
“La primera inundación fue en 2015, y ahí nos la aguantamos; la segunda, en febrero en 2016, y ahí despedí a dos empleados y a un tambero, que llevaba 15 años con nosotros”, rememora Mariano en diálogo con Apertura.com. En ese momento intentó volver al ruedo y con el tiempo contrató a otro empleado y a un nuevo tambero, pero su historia estaba marcada por la lluvia y la falta de obras.

Hace horas, Mariano publicó en Facebook una carta donde anunciaba el fin del centenario tambo, construido por su tatarabuelo –quien levantó la casa donde nació su bisabuelo- y continuado hasta hoy por toda una familia dedicada al campo. Ahora, esa historia llegó a su fin. “Si contás desde el 21 de diciembre hasta ahora cayeron 350 milímetros de lluvia. Dejó de llover pero el agua no se fue y por 45 días no se irá”, se lamenta Mariano y agrega: “Los terneros flotaban muertos en el agua y las vacas estuvieron cinco días sin poder acostarse”.