Sin operatoria en CBOT, pero con factores alcistas para la soja

Lluvias en Argentina, paro de camiones en Brasil y demanda de aceites apuntalan granos, con Chicago cerrado.

Por
Chicago no opera por ser feriado en EEUU.

Chicago no opera por ser feriado en EEUU.

16deEnerode2017a las08:57

Hoy Chicago no opera por ser feriado en EEUU, pero vemos preocupación por las lluvias fuertes del fin de semana sobre las zonas que ya venían anegadas en nuestro país, al tiempo que en Brasil inició el viernes una huelga de camioneros, justo cuando se generalizaba la trilla en el noroeste. Adicionalmente el mercado de aceite de palma en Malasia se muestra firme por buena demanda internacional. Todo esto genera un tono alcista para los precios, pero sin la referencia externa resulta muy difícil trasladar esto a precios locales.

En tanto en lo que hace a trigo Egipto compró trigo de Rusia y Rumania en su licitación. Por otro lado siguen las repercusiones de que EEUU siembre la menor área de trigo desde 1909. Recordemos que el jueves el USDA sorprendió con un dato de intención de siembra de trigo por debajo de lo que los analistas estaban esperando.

En cuanto a las lluvias del fin de semana, se habla de que habrían dejado ya 100.000 ha que no serán productivas, con otras 500.000 ha en riesgo. Generalmente los excesos de lluvia compensan pérdidas por área inviable con mejores rindes en las zonas donde los cultivos terminan rindiendo mejor, pero los excesos de lluvia son tan grandes que se despiertan serias dudas al respecto. Esto podría impulsar al mercado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo