En la zona núcleo es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece

Las mayores pérdidas se dan en el cultivo de soja de segunda, que sufrieron las consecuencias de los temporales inmediatamente después de su implantación.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

19deEnerode2017a las16:12

Son estragos lo que dejó el último temporal, con acumulados que superan los 500 mm. De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo, los registros más destacados del último temporal son Chovet y Santa Teresa con 200 mm cada localidad, Labordeboy 180 mm, Rosario 170 mm y Pergamino con 150 mm.

La soja de segunda fue la más golpeada por los temporales.  "Las pérdidas se asocian a cuadros que habían sido implantados en diciembre y sufrieron la acción de las lluvias, quedando muchos de ellos bajo el agua; mientras que aquellos que no pudieron ser implantados aguardan a que bajen las aguas para evaluar si se sembrarán", comentaron desde la BCR.

Se estiman que aún falta implantar un 10% de la superficie de soja de segunda y hay muchas zonas, como en la provincia de Buenos Aires, donde la ventana de siembra ha finalizado, quedando áreas sin sembrar.  Otras esperaran a que los campos se oreen para evaluar si sembrarán lo que falta y/o resembrarán lo perdido.

Soja de primera

Está un poco más atrasada que la campaña anterior, pero sigue avanzando en su ciclo. Un 60% de los cuadros están en plena floración (R2), un 35% comenzando la formación de vainas (R3) y los más adelantados, en el oeste cordobés, están en plena fructificación (R4). Hay un 10% de la superficie que se sigue clasificando como regular a mala, asociada a los excesos hídricos.

Comienza a notarse el amarillamiento de estos cuadros. Un 75% de los cuadros se haya entre muy buenas a buenas condiciones y un 15% se encuentra con excelentes condiciones. Estos últimos se ubican en las localidades que no han sido afectadas por los temporales, o en aquellos sectores más altos en las cuales las reservas de agua son apropiadas para el cultivo.

Maíces que prometen

Por su parte, un 50% del maíz de primera presenta un sobresaliente estado y con estimaciones que superan los 100 qq/ha para la región, aunque queda por verse si hay efectos por las excesivas lluvias. Un 45% de los cuadros está en grano lechoso y un 55% en grano pastoso. Las pérdidas de maíces son mínimas, asociadas a lotes bajos que se perdieron por anegamientos o por problemas de fecundación por sequía. Resta sembrar un 10% de la superficie de maíz tardío.

Temas en esta nota

Cargando...