La enfermedad que podría hacer desaparecer la citricultura

HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. En Brasil ya lleva quemados más de 43 millones de árboles. En Argentina se detectó en 2012 en Misiones y si bien está controlada, se advierte acerca de su inminente propagación si no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

Tucumán es el primer productor del mundo de limones.

Tucumán es el primer productor del mundo de limones.

23deEnerode2017a las10:17

La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) que administra y coordina, junto con el SENASA y los gobiernos provinciales, el funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región, advierte acerca de la necesidad de concientizar y reforzar los controles de la enfermedad HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial y que viene arrasando las plantaciones de los países donde hizo su aparición.

En Argentina, el HLB fue detectado en una localidad de la provincia de Misiones llamada Comandante Andresito, en el límite con Brasil, en el año 2012. “Hoy está a lo largo de toda la provincia de Misiones, y se detectó un caso en Corrientes. Conociendo el desarrollo de esta enfermedad no nos sorprende que los casos positivos sigan la ruta de los movimientos de la fruta informal, explica Gloria Pérez, gerente técnico de AFINOA.

Una vez ingresado el HLB, se estima que el 70 % de la producción se puede llegar a perder entre 3 y 5 años. “Esta enfermedad podría hacer desaparecer a la citricultura rápidamente. Se perderían 100 mil puestos de trabajos directos, más todos los indirectos. El que pierde más rápidamente frente a esta enfermedad son los pequeños productores. Y justamente en Misiones, Corrientes, las fincas son pequeñas”, explica Pérez.

La citricultura es una de las principales actividades de las economías regionales del país. Actualmente Argentina tiene aproximadamente 140 mil hectáreas de cítricos en sus principales regiones productivas, el NEA (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires Norte) y el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy).  Desde el NOA se exporta el 93 % de la fruta que va a Europa y a otros 60 mercados a nivel internacional, que anualmente hace ingresar alrededor de mil millones de dólares.

Tucumán es el primer productor del mundo de limones. Representa el 94 % de la producción de los derivados industriales del limón del todo el hemisferio sur y un 55 % de la producción industrial del mundo.