"Vaca Viva": Buenos Aires lanzó Plan de Bioeconomía

"No estaría nada mal llamar a una de nuestras cuencas bioenergéticas Vaca Viva con todo lo que aporta la agroindustria de la Provincia", destacó Sarquis.

Por
Buenos Aires puso en marcha su Plan de Bioeconomía.

Buenos Aires puso en marcha su Plan de Bioeconomía.

25deEnerode2017a las08:09

Al presentar el Plan de Bioeconomía bonaerense ante representantes de las cadenas productivas, asociaciones y empresas, el Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, aseguró que "queremos un nuevo motor de desarrollo de la economía provincial. La Gobernadora María Eugenia Vidal está comprometida con la creación de empleo sostenible".

"Es un direccionamiento distinto a la forma de producir donde todos podemos involucrarnos, pensando en una agricultura sustentable con una industrialización inteligente", destacó Sarquís de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

"Necesitamos el eje interinstitucional para avanzar, sumando al INTA, SENASA, Conicet, CIC, universidades, organizaciones de la producción, las entidades agroindustriales", les dijo a los presentes. 

Durante el intercambio de aportes, Sarquís tuvo una ocurrencia que despertó coincidencias en el auditorio: "No estaría nada mal llamar a una de nuestras cuencas bioenergéticas Vaca Viva con todo lo que aporta la agroindustria de la Provincia, tanto en sus producciones como en la utilización positiva de sus residuos".

El eje conceptual del área de bioenergía es transformar desperdicios con impactos ambientales en materia prima para solucionar el déficit energético. Convertir el problema en una solución tangible.

Dentro de los objetivos principales se encuentran la producción de biocombustibles renovables, de alimentos funcionales, desarrollo de biomateriales, bio-remediación de suelos y aguas, desarrollo de la industria genética, identificación de Cuencas Bioenergéticas y generación de un sistema de información sobre bioeconomía en la Provincia, entre otros.

Las áreas temáticas basadas en producciones agropecuarias sustentables e industrialización inteligente se dividen en ovinos de carne y leche, complejo forestal, colza, piscicultura continental y de mar, hortifruticultura y riego, entre otras.

"Tenemos 4800 hectáreas para mostrar acciones en esta materia a través de nuestras chacras experimentales ubicadas en distintos puntos de la Provincia", subrayó el Ministro.

En la oportunidad, se sellaron dos acuerdos orientados a implementar un módulo demostrativo de producción de syngas a partir de la utilización de biomasa. Esto se desarrollará tanto en Expoagro como en la escuela agropecuaria de Chacabuco con el acompañamiento de AAPRESID.

En ese marco, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la empresa Gitec para que implemente los ensayos de producción de energía eléctrica, mediante la utilización de fuentes sustentables en el establecimiento educativo de Chacabuco. La idea es generar datos específicos para la elaboración de múltiples proyectos cuyo objetivo sea aprovechar residuos de la agroindustria tales como aserrín, maderas, biomasa, cama de pollos, cáscaras de maní y girasol, rastrojo de maíz y trigo, y también residuos de poda municipal.

Además, se rubricó un acuerdo a través del cual las firmas Piroflamegas e Industrias Savini se comprometen a poner un gasificador que ellos fabrican a disposición de los objetivos del Plan.

Temas en esta nota

Seguí leyendo