Alternativas impositivas para atenuar el impacto de las pérdidas
Mirá distintas alternativas que tiene la empresa al efecto de morigerar o atenuar el impacto negativo producto de factores climáticos adversos.
|La Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario contempla ciertos beneficios para atenuar parte de las pérdidas sufridas.
Tiempos difíciles están soportando las empresas agropecuarias de distintas zonas del país.
Lluvias que provocan inundaciones e incendios que arruinan o destruyen miles de hectáreas, tornados que destruyen lo que encuentran en sus trayectos…
Sobre la Ley de Emergencia y Desastre
Para el sector agropecuario, la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, contempla ciertos beneficios para atenuar parte de las pérdidas sufridas, básicamente en diferimiento en el pago de impuestos, exenciones impositivas y asistencia financiera por medio de créditos. Para ello entonces es necesario que la empresa agropecuaria tramite en sus municipalidades, en las delegaciones provinciales del Ministerio de Agroindustria, el certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Diferencias
Hay que realizar un distingo entre Emergencia y Desastre, ya que los beneficios impositivos en algunos casos pueden ser diferentes. Cuando al menos el 50% de la producción o de la capacidad productiva se encuentre afectada, la empresa obtendrá un certificado individual declarándola en Estado de Emergencia Agropecuaria. Si la producción o la capacidad de producción se encuentran afectadas en el 80% o más, se la declara en zona de Desastre Agropecuario.
Contar con el certificado de Emergencia o de Desastre, es muy importante a la hora de hacer efectivo el pago de los tributos que vencen precisamente en la época declarada como tal.
Si el certificado es de Emergencia, le permitirá a la empresa agropecuaria prorrogar el pago de los impuestos nacionales (a nivel provincial estaría afectado el impuesto inmobiliario y a nivel Municipal, la red vial). De esta manera no tendrá que desembolsar el monto del tributo justo en el momento económico financiero más difícil.