En Pergamino, aseguran que muchos lotes de soja son "irrecuperables"

"Ya no dan los tiempos para sembrar soja nuevamente", comentó un productor de la zona. La oleaginosa se muestra mucho más vulnerable y las pérdidas pueden acrecentarse.

Por
Campos de corazón agrícola argentino, afectados por las inundaciones.

Campos de corazón agrícola argentino, afectados por las inundaciones.

25deEnerode2017a las15:04

"Esto es irrecuperable porque ya no dan los tiempos para sembrar soja nuevamente", explicó el productor Carlos Zucarelli, parado frente a sus tierras en una entrevista publicada por Reuters. "Hasta que toda esa agua que ves baje va a pasar un tiempo". Zucarelli perdió cerca de 40 por ciento de las 70 hectáreas que sembró con soja en la región de Pergamino.

Como Pergamino, otros campos del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe -las principales víctimas de las tormentas- han sufrido graves daños. Esto fue un factor que impulsó los valores de la oleaginosa en la plaza externa, logrando compensar las mermas productivas en varias regiones de nuestro país.

"La soja de segunda fue la más golpeada por los temporales", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el último reporte de cultivos para la zona núcleo. "Las pérdidas se asocian a cuadros que habían sido implantados en diciembre y sufrieron la acción de las lluvias, quedando muchos de ellos bajo el agua", agregaron.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimaron que 770 mil hectáreas estaban afectadas por los excesos de humedad, de las cuales la mitad podía llegar a perderse.

Si bien en Pergamino se pueden observar algunos campos de maíz dañado, la soja es el principal cultivo afectado por las inundaciones, simplemente porque concentra alrededor del 80 por ciento de la producción agrícola de la localidad. Además, la oleaginosa es menos tolerante que otros cultivos al exceso de agua.

"De continuar la lluvia los desastres en la producción y pérdidas pueden ser de mayor envergadura", dijo Luis Crosetti, ingeniero agrónomo y asesor técnico de AFA Pergamino, que asegura que desde diciembre han caído 500 milímetros de agua en la región en donde Agricultores Federados Argentinos (AFA) sembró cerca de 150 mil hectáreas.

Temas en esta nota

Cargando...