El mercado de Chicago, a la espera de la demanda

Por el lado de maíz, la preocupación se encuentra en la demanda y particularmente en el mercado de etanol.

Por
Empezando el día: bajas en el mercado de Chicago.

Empezando el día: bajas en el mercado de Chicago.

26deEnerode2017a las09:58

En el maíz aparecen señales técnicas de indecisión. En Chicago cuando comienzan a subir los precios, y se alcanzan los US$146, se activan las ventas de los productores norteamericanos poniendo un techo a las subas. Sin embargo, ahora la preocupación se encuentra en la demanda y particularmente en el mercado de etanol. En las últimas semanas la producción se mantuvo en niveles próximos a los records pero a costa de un crecimiento de los stocks. Además los márgenes han caído precipitosamente y ahora son negativos. En parte el problema viene por el subproducto, los DDG que previamente se colocaban en China pero que ahora que existen barreras paraarancelarias solo compra en pequeñas cantidades. Este subproducto es relevante ya que es el 20% del margen.

El factor político también está latente. Hay preocupaciones por que se modifique el mandato de biocombustibles que iba a regir en el 2017. Aunque todavía se cree que la suspensión en solo temporal, el mercado ha reaccionado. El precio de los contratos Rins, que pueden adquirir los que realizan el corte de biocombustibles en reemplazo del etanol físico para poder alcanzar los requisitos legales, ha caído fuertemente. Esta tendencia negativa también se observó en los aceites vegetales, con caídas en el aceite de soja y de palma. A nivel local, la reacción de los compradores ha sido disímil. Mientras algunos suspendieron los negocios con bonificaciones, otros siguen en mercado. De todas formas la incertidumbre es grande.

En lo que se refiere a la soja los precios ya tomaron las pérdidas de Argentina y la prima climática. Se necesitan de más noticias con tinte alcista para empujar al mercado, en el ínterin parece que se consolidó la fase. En este sentido la nueva estimación de Lanworth de 56,1 millones de toneladas para Argentina parecería bajista. Habrá que ver como resulta el informe de exportaciones de Estados Unidos de hoy, en el cual se espera un rango de 450- 600 mil tn.

Finalmente en el trigo las miradas externas están en los resultados de las licitaciones de Egipto, donde Rusia parece el origen más propenso para resultar ganador. A nivel local se vio esta semana una firme demanda de los exportadores que se tradujo a precios. Esto se agrega a los números del Minagri, en donde al 18 de enero se llevaba un volumen comercializado de 7,2 millones de toneladas entre la industria y la exportación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo