¿El regreso de "El Niño"?

Algunos modelos climáticos indican que el calentamiento del océano en el próximo invierno podrían generar condiciones entre neutrales y de un "Niño débil" para la campaña 2017/18.

Por
"El Niño" podría regresar en el ciclo 2017/18.

"El Niño" podría regresar en el ciclo 2017/18.

01deFebrerode2017a las17:22

De acuerdo a una nota publicada por Bloomberg, cuando hace menos de un año nos despedíamos de uno de los fenómenos "El Niño" de mayor intensidad en desde la Campaña 1997/98, algunos pronosticadores internacionales ahora sostienen que dicho patrón podría hacer un regreso cuando nadie lo esperaba.

Algunos modelos climáticos indican que el Océano Pacifico podría comenzar a calentarse en los próximos meses, sugiriendo condiciones entre neutrales y de un Niño débil como los escenarios más probables para el hemisferio sur dentro del periodo invierno primavera. De hecho, de acuerdo a la Oficina de Meteorológía de Australia, cinco modelos muestran que los umbrales de "El Niño" podrían ser alcanzados a mediados o finales del próximo invierno.

En el último informe estacional elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra comentó que "las previsiones de algunos centros internacionales de gran prestigio, han comenzado a señalar la posibilidad de que la campaña 2017/2018 se desarrolle en el marco de un episodio de tipo neutral cálido que, eventualmente podría llegar a transformarse en un “El Niño”, alejando el riesgo de un segundo episodio consecutivo de “La Niña” que, por efecto acumulativo podría causar un fuerte impacto".

La actual campaña mostró una gama de rasgos contrapuestos. "Aunque la disipación de “La Niña” eliminará un factor perturbador, la acción residual de “El Niño” 2015/2016 y la puja entre la circulación polar y la circulación tropical continuarán determinando un escenario climático muy perturbado", comentó Sierra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo