Las mujeres tamberas que pelean contra la inundación en el campo

En Córdoba cobraron protagonismo en los últimos meses; representan al sector, reclaman y luchan para no perder lo que tienen.

|
Se sumaron otras mujeres tamberas que en medio del desastre y la crisis de las inundaciones asumen un rol protagónico.

Se sumaron otras mujeres tamberas que en medio del desastre y la crisis de las inundaciones asumen un rol protagónico.

06deFebrerode2017a las08:32

A mediados del año pasado, Romina Mano asumió la voz de una parte del sector tambero cuya subsistencia estaba en riesgo por los precios que recibían por la leche. El de su familia, después de 70 años, cerró y ella le escribió al presidente Mauricio Macri pidiéndole que "preste atención al sector productivo". Hoy se sumaron otras mujeres tamberas que en medio del desastre y la crisis de las inundaciones asumen un rol protagónico.

En aquel momento, Mano decía: "Señor Presidente, yo confío en su gobierno y en su política, por eso mi familia y yo lo votamos, confío en que van a hacer un cambio, pero no se demore porque el sector tambero ya no puede esperar más". Ahora también las tamberas les piden a los gobiernos que no se demoren en invertir en infraestructura, que llevan años esperando obras.

Silvia Puseto, 42 años, tiene su tambo a 15 kilómetros al sur de El Arañado (departamento San Justo); éste es el tercer año que están inundados y, desde comienzos de año, ya tiraron más de 12.000 litros de leche. "En las últimas reuniones participé yo -indica a LA NACION-. No nos callamos, decimos las cosas de manera más directa. También nos estamos cansando; me han tratado de 'quilombera'."

Agotada por el trabajo y los problemas de los últimos meses, afirma: "Nos charlan; somos del campo, pero no somos ingnorantes. No hay solución". A tres kilómetros de su casa está la escuela Saavedra, que ya perdió más de dos tercios de los alumnos; el año pasado no tuvieron clases dos meses y medio.