Fuerte cambio en el patrón general de excesos y déficits

Las lluvias de esta semana han modificado fuertemente el patrón general de excesos y déficits que se venía manteniendo en las últimas semanas.

Reservas de humedad en soja al 5 de febrero y 29 de enero.

Reservas de humedad en soja al 5 de febrero y 29 de enero.

07deFebrerode2017a las11:19

Reservas de humedad

CCA

Según comentaron desde CCA, las precipitaciones observadas el fin de semana han promovido mejoras generalizadas, en algunos casos excesivas, principalmente en áreas de la provincia de Buenos Aires. Afortunadamente los máximos pluviales quedaron lejos de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, favoreciendo así la difícil evolución que tiene por delante esta vasta zona productiva.

Por otro lado, se destaca un importante achicamiento de la seca en el sur de la región pampeana, donde si bien persisten algunos sectores comprometidos, la situación tiende a resumirse.

ORA

En tanto, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron las últimas lluvias han modificado fuertemente el patrón general de excesos y déficits que se venía manteniendo en las últimas semanas.

Para lotes de soja de la zona núcleo pampeana se siguen estimando almacenajes hídricos regulares a adecuados, a pesar de las altas temperaturas de finales de enero, lo cual sugiere un buen estado del cultivo (aunque en bajos puedan permanecer aún algunos excesos).

En la provincia de Buenos Aires prácticamente han desaparecido las áreas con déficit hídrico severo en lotes de soja, observándose actualmente zonas con excesos hídricos, producto de las precipitaciones sostenidas del fin de semana.

Además se estima la aparición de excesos hídricos en la cuenca del Salado bonaerense, aunque los mismos no se verán reflejados en el mapa de reservas por el predominio de suelos clasificados como “no agrícolas”.