Fuerte cambio en el patrón general de excesos y déficits

Las lluvias de esta semana han modificado fuertemente el patrón general de excesos y déficits que se venía manteniendo en las últimas semanas.

Por
Reservas de humedad en soja al 5 de febrero y 29 de enero.

Reservas de humedad en soja al 5 de febrero y 29 de enero.

07deFebrerode2017a las11:19

Reservas de humedad

CCA

Según comentaron desde CCA, las precipitaciones observadas el fin de semana han promovido mejoras generalizadas, en algunos casos excesivas, principalmente en áreas de la provincia de Buenos Aires. Afortunadamente los máximos pluviales quedaron lejos de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, favoreciendo así la difícil evolución que tiene por delante esta vasta zona productiva.

Por otro lado, se destaca un importante achicamiento de la seca en el sur de la región pampeana, donde si bien persisten algunos sectores comprometidos, la situación tiende a resumirse.

ORA

En tanto, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron las últimas lluvias han modificado fuertemente el patrón general de excesos y déficits que se venía manteniendo en las últimas semanas.

Para lotes de soja de la zona núcleo pampeana se siguen estimando almacenajes hídricos regulares a adecuados, a pesar de las altas temperaturas de finales de enero, lo cual sugiere un buen estado del cultivo (aunque en bajos puedan permanecer aún algunos excesos).

En la provincia de Buenos Aires prácticamente han desaparecido las áreas con déficit hídrico severo en lotes de soja, observándose actualmente zonas con excesos hídricos, producto de las precipitaciones sostenidas del fin de semana.

Además se estima la aparición de excesos hídricos en la cuenca del Salado bonaerense, aunque los mismos no se verán reflejados en el mapa de reservas por el predominio de suelos clasificados como “no agrícolas”.

RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS

Excesos hídricos

Pocas localidades de seguimiento siguen mostrando probabilidad de excesos hídricos para lotes de soja en los próximos 7 días. A pesar de los excesos actuales, no se prevé por el momento que los mismos se mantengan una semana. Se debe tener en cuenta que el modelo utilizado considera lotes agrícolas con drenaje adecuado, pudiendo verse afectados por excesos en la próxima semana lotes mixtos o ganaderos con drenaje deficiente en la cuenca del Salado bonaerense.

Déficit hídrico

A pesar de las lluvias generalizadas de esta semana, son varias las localidades de seguimiento que podrían verse afectadas por déficit hídrico dentro de 15 días, aunque esto se daría en la mayoría de los casos sólo si las lluvias de ese periodo resultaran escasas.

SITUACIONES RELEVANTES

Vientos fuertes y granizo

Un frente con importante actividad atravesó el centro y norte del país durante el fin de semana, generando a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad, en algunos casos acompañadas de tiempo severo (vientos fuertes, caída de granizo).

Se han documentado caída de granizo en algunas localidades del oeste del país, como Famatina (La Rioja), San Luis, San Rafael (Mendoza), Calamuchita (Córdoba), Lavalle y Santa Lucía (Corrientes) entre otros. La red del SMN registró granizo en Mar del Plata (01-feb) y en Reconquista (4-feb).

El sistema de mal tiempo se movió de oeste a este impulsado por un centro de baja presión ubicado sobre la provincia de Buenos Aires, que permaneció allí estacionario por más de 24 horas, dando como resultado la acumulación de más de 100mm en el centro de la provincia, con máximos locales que superaron los 200mm.

En la figura se pueden observar los valores de viento máximo reportados por estaciones del SMN en la última semana. Sólo se han coloreado las áreas donde se estimaron velocidades máximas alcanzadas superiores a los 70 km/h. Se destaca el máximo de 111 km/h en San Luis capital. En La Plata se registró un viento máximo de 102 km/h.

 

Ver también: No se esperan lluvias importantes al menos hasta el viernes

Temas en esta nota

Seguí leyendo