¿Qué hacemos con el trigo? Potencial alcista podría no ser ilimitado
Desde el equipo de analisis de mercado de fyo consideran que los exportadores pueden entrar al mercado de repente para completar buques calentando el mercado.
Para interiorizarnos sobre la actualidad del mercado de trigo, dialogamos con el equipo de análisis de mercado de fyo, quienes nos brindaron un completo panorama acerca de las variables que influyen hoy en día en el precio, junto con algunas recomendaciones para la comercialización del cereal.
En las últimas semanas, los valores del trigo lograron avanzar, llegando a superar los $2.700 en Rosario. "Por un lado el precio FOB mejoró, y por tanto hubo un mejor margen para pagar de parte de los compradores. Pero por otro lado la venta a precio por parte de productores fue menor a o que se esperaba, y esto anticipó los tiempos en los que se suelen dar los picos", comentaron desde fyo.
Estrategia de comercialización
El equipo de análisis de mercado de fyo, integrado por Paula Broglia, Paula Piccolo y Dante Romano, explicó que, a la hora de vender, el productor medio suele recordar la campaña anterior. Por ello, comentaron que "el año pasado se produjo un fuerte pico de precios de mayo a agosto, con valores por encima de los US$ 190 la tonelada".
Adicionalmente, al momento de trillar el diferencial entre el precio disponible y el de julio era muy alto. "Por todo esto la actitud fue tratar de guardar el trigo para más adelante", destacaron y explicaron que esto no genera complicaciones desde lo financiero en la medida en que hay créditos a tasas relativamente bajas para el sector.
Sin embargo si hay una cuestión de espacios y logística: "En marzo arrancará la trilla de maíz y soja, y las instalaciones fijas tanto propias como de acopios serán necesarias para mover la cosecha gruesa. Por ello puede haber mayores ventas en el próximo mes". Sin embargo, "el que embolsó el trigo va a esperar valores más altos para vender".