Medida de fuerza de yerbateros: cortaron la ruta nacional 14

Los tareferos están acompañando a los productores en el reclamo para que se cumplan, entro otras cosas, los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba.

Por
Yerba mate: tareferos cortaron la ruta ayer.

Yerba mate: tareferos cortaron la ruta ayer.

21deFebrerode2017a las07:29

Trabajadores rurales y productores de yerba mate retomaron ayer lunes las medidas de fuerza en la zona centro de Misiones donde cortaron la ruta nacional 14, en el kilómetro 13 de la localidad de Oberá, ciudad que se encuentra ubicada a una hora de Posadas, en reclamo del cumplimiento del precio acordado por el kilo de hoja y el de yerba.

Según algunos voceros de la organización ayer iban a definir en una asamblea como siguen las protestas.

En ese mismo sentido el director suplente en el INYM por parte de los productores y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, en diálogos con Télam esta tarde comento que "las asambleas al costado de la ruta nacional 14 son permanentes en las localidades de San Vicente, San Pedro que ya decidió salir a la ruta mañana, Oberá y Campo Viera".

Por otra parte informó que "en la zona norte de la provincia en la localidad de Andresito se realizará una asamblea de productores, cuadrilleros y tareferos que definirán que medidas tomaran para acompañar los reclamos". 

Los tareferos están acompañando a los productores en el reclamo para que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo, la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otras medidas, hicieron un pedido concreto para su sector.

Por medio de un comunicado dieron a conocer esta mañana que "en el marco de la lucha de los trabajadores de la yerba mate, con movilizaciones y cortes de ruta a lo largo de la provincia como San Vicente, Campo Viera, Campo Grande y Oberá, distintos referentes de los trabajadores se expresan ante los siguientes puntos de reclamo".

  • Bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.
  • Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: Sindicato Único de Obreros Rurales (S.U.O.R.), Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.
  • Cobro de salarios en PESOS REALES y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)
  • Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.
  • Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

En ese mismo sentido el referente de la Asociación de Tareferos Justos de Oberá, Hugo Silva, comentó que "tienen que salir los 5 puntos del petitorio para mejorar y cambiar la situación del tarefero. Que salga en bono de emergencia es importante porque estamos en emergencia".

"Es una lástima estemos pasando esto, en las rutas sufriendo sed y hambre con nuestras familias", se lamentó el dirigente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo