Situación de fondo no se modifica: se esperan nuevas tormentas

Las zonas donde actualmente no se observan coberturas nubosas son susceptibles de presentar desarrollos con el correr del día.

Por
Las zonas donde actualmente no se observan coberturas nubosas son susceptibles de presentar desarrollos con el correr del día.

Las zonas donde actualmente no se observan coberturas nubosas son susceptibles de presentar desarrollos con el correr del día.

22deFebrerode2017a las08:41

Luego de una jornada de calor agobiante, se observaron vastas zonas del este y sur de BA, ER, CB, parte del norte de SF y el norte del país, donde las tormentas convectivas encontraron un contexto muy favorable para desarrollarse. Desde la tarde, la actividad que dinamizaba la generación de tormentas se comenzaba a reflejar en topes nubosos que ganaban altura.

Estas celdas de tormenta con el tiempo encontraron zonas preferenciales donde encadenarse y formar un solo área de actividad. Esto se dio, por ejemplo, hacia la noche desde el sudeste entrerriano hasta el sudeste bonaerense. No debemos perder de vista sin embargo que las tormentas se formaron en forma individual, por la convección que generó el calor del día.

Luego se fueron anidando para formar un frente común. Estas precipitaciones no fueron causadas por un sistema frontal, es fácil reconocer en el ambiente que no hubo cambio de ambiente. Aun cuando las temperaturas evidencien un alivio luego de las precipitaciones, la masa de aire húmedo persiste sin mayores cambios y las zonas que no presentan cobertura, volverán a tener otra jornada sofocante. En la imagen satelital se aprecian importantes zonas donde persiste la actividad y aún se concretan precipitaciones. Del centro para el oeste de BA, las nubes presentan desarrollos destacados y pueden concretarse precipitaciones en lo que resta de la mañana.

Estas tormentas se replican de modo similar en la zona central del norte argentino. Ambas zonas de actividad tienen en común, la misma masa de aire. Es evidente entonces, que la situación de fondo aún no se modifica. Para el resto del día, la situación observada ayer puede volver a concretarse.

Las zonas donde actualmente no se observan coberturas nubosas son susceptibles de presentar desarrollos con el correr del día. La acumulación de calor comienza a promover fuerte corrientes ascendentes que devienen en nubes de tormenta hacia la tarde noche. El norte, centro y este de BA, sur de SF, sur de ER y buena parte del norte del país quedan incluidos en esta situación con alta probabilidad, aunque no debería sorprender que las tormentas ganen mayor cobertura.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo