Todos los detalles de la Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo

La lectura de Arizmendi sobre la Libreta del Trabajador Rural y el Sistema Integral de la Prestación por Desempleo.

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Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo.

Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo.

24deFebrerode2017a las10:49

Por medio de la sanción de la Ley 25191 (BO 30/11/1999), se dispuso la creación en el ámbito del régimen de trabajo agrario, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Libreta del Trabajador Rural y el Sistema Integral de la Prestación por Desempleo.

Explicación de Arizmendi

A continuación la Dra. Marina Simondegui, especialista de Arizmendi, explica los detalles.  

La libreta de trabajo del trabajador rural

Por medio de la citada Ley 25191 se declara obligatorio el uso de la Libreta de Trabajo para el Trabajador Rural en todo el territorio de la República Argentina para los trabajadores permanentes y temporarios que cumplan tareas en la actividad rural, cualquiera sean sus modalidades. 

A fin de establecer a quienes corresponde entregar esta libreta de trabajo, se debe tener en cuenta que se entiende por trabajador rural a todo aquel trabajador que desempeña tareas agrarias relacionadas con la actividad rural conforme a lo establecido por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario en los términos de la Ley 26727.

La Libreta de Trabajo es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la citada ley.

La Libreta de Trabajo Agrario es un instrumento válido según el artículo 2 de la Ley 25191 modificada por la Ley 26727:

 

  • Como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados
  • Como principio de prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud
  • Como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral
  • Como principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado
  • En el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato con personería gremial, como prueba de su carácter cotizante a ese sindicato

 

Según el artículo 3 de la Ley 25191 modificada por la Ley 26727, y sin perjuicio de otros datos que se determinen vía reglamentaria, la libreta deberá contener con carácter obligatorio los siguientes datos: 

 

  • La identificación del trabajador, incluyendo Nº CUIL y de los sucesivos empleadores con indicación de su Nº CUIT; 
  • La enumeración de los derechos y obligaciones del trabajador y el empleador; 
  • La constancia de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social efectuados y, en el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato, de las cuotas sindicales retenidas y aportadas.

 

Asimismo, la libreta de trabajo tiene el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, siendo un instrumento válido como:

  • Prueba por escrito para acreditar la inscripción al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuadas y los años trabajados;
  • Prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen el cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud; 
  • Certificación de Servicios y Remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral
  • Principio de prueba por escrito del importe de los haberes;
  • Como prueba de afiliación de un empleado a un sindicato con personería gremial;

Sistema integral de prestaciones por desempleo

Por medio de los artículos 14, 16 y 17 de la Ley 25191 se crea el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo en el ámbito del trabajo rural. Dentro del mismo se establece que el empleador rural deberá aportar una contribución mensual con destino al RENATRE equivalente al 1,5% del total de las remuneraciones; permitiendo de esta forma tener acceso a la prestación por desempleo al trabajador rural

Podrán acceder a las prestaciones por desempleo los trabajadores rurales que se encuentren en situación legal de desempleo.

A los fines del otorgamiento de las prestaciones por desempleo le serán exigibles a los trabajadores agrarios permanentes y temporarios, el cumplimiento de los siguientes requisitos

  • Encontrarse en situación legal de desempleo. El trabajador deberá estar a disposición para ocupar un puesto de trabajo adecuado, salvo que el impedimento tenga origen en supuestos de fuerza mayor u otras causas a él no imputable. 
  • Estar inscripto en el RENATRE. 
  • Haber sido declaradas, las contribuciones con destino al Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo, por su empleador en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, durante un período mínimo, continuo o discontinuo, de 12 meses durante los 3 años inmediatos anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo. 
  • Solicitar las prestaciones del presente régimen dentro de los 90 días corridos, contados a partir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo.
  • Si se presentare fuera del plazo, los días que excedan de aquél, serán descontados del total del período de prestación que le correspondiere. 
  • No percibir beneficios previsionales, prestaciones no contributivas, o cualquier otra prestación de carácter asistencial.
  • No percibir prestaciones dinerarias de la Ley 24557, ni encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).

Por su parte, por situación legal de “desempleo” se considera al trabajador en situación legal de desempleo, cuando ocurriesen algunas de las causales que a continuación se enumeran: 

  • Cese de la relación laboral por despido sin justa causa.
  • Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa. 
  • Cese de la relación laboral por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador.
  • Extinción colectiva total o parcial de la relación laboral por motivos económicos o tecnológicos, o emergencia nacional.
  • Extinción de la relación laboral por quiebra o concurso del empleador.
  • Expiración del tiempo convenido, finalización de la tarea asignada, o del servicio objeto del contrato. 
  • Muerte, jubilación o invalidez del empleador individual cuando éstos determinen la extinción del contrato.
  • No reiniciación o interrupción del contrato de trabajo de temporada por causas ajenas al trabajador. 

Si existieren dudas sobre la existencia de la relación laboral o la justa causa del despido se requerirá actuación administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o de los organismos en que éste delegue la determinación sumaria de la verosimilitud de la situación invocada.

Conclusión de Arizmendi

Concluyen desde Arizmendi,  que la sanción de la Ley 25191 y la creación del RENATRE han reivindicado los derechos del trabajador rural ya que se propende su ingreso al sector formal de la economía y la igualdad de oportunidades del trabajador a partir de su inclusión en el sistema de seguridad social.

Con la puesta en marcha del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo se pretende otorgar a los trabajadores rurales la cobertura que brindan este tipo de prestaciones.

Otro objetivo muy importante, al instituir la Libreta del Trabajador Rural, es eliminar el trabajo en negro y el empleo infantil que se registran en el ámbito agropecuario.

Asimismo se busca clarificar y dar destino cierto a los aportes que hace el empleador rural mediante su inclusión en la administración del instituto.

En síntesis, consideramos un avance muy importante el trabajo y esfuerzo conjunto que realizan todas las entidades que nuclean el sector para fomentar la producción y el empleo rural; la competencia e igualdad de oportunidades; posicionando de esta manera nuestros productos en el mercado internacional.

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