CBOT le hace frente al ingreso de la cosecha sudamericana

Subas en el mercado de Chicago por rumores sobre mayor uso de biocombustibles en Estados Unidos a pesar de presión de cosecha sudamericana.

Por
La noticia de Estados Unidos llega en momentos donde la cosecha sudamericana de soja está presionando los precios a la baja.

La noticia de Estados Unidos llega en momentos donde la cosecha sudamericana de soja está presionando los precios a la baja.

01deMarzode2017a las08:29

Ayer circularon rumores de cambios en la política de biocombustibles de EEUU que podrían terminar con mayor consumo de maíz para etanol, y que los créditos fiscales para el BIODIESEL se apliquen sólo para el bio producido en Norteamérica, dejando fuera las importaciones. Ambas medidas apuntan a un mayor consumo interno en EEUU, pero la de soja sería a expensas de menor demanda sobre nuestro país. Los rumores fueron luego desmentidos, pero Chicago cerró ayer con fuertes subas que persisten hoy, y arrastran al trigo.

Algunos analistas señalan que el aumento del corte de etanol de 10% a 15% parece difícil de lograr dentro del 2017, lo que le resta algo de fuerza a la suba de maíz, pero todos coinciden que es muy posible que los créditos fiscales que antes aplicaban a los que hacían la mezcla, ahora pase a los productores. El régimen anterior permitía que a pesar de que el biodiesel fuera importado igualmente los que mezclaban bio con combustible tradicional cobraran los incentivos. Ahora sólo lo cobrarían los que produzcan bio en EEUU.

Esto podría golpear fuerte a nuestro país que exportó 1,5 mill litros a EEUU el último año, siendo esto 90% de las exportaciones.

Por ello es incierto el traslado de la suba de Chicago en soja al mercado local. En maíz está claro que más demanda interna sobre EEUU reduciría stocks o bien exportaciones, en ambos casos siendo esto beneficioso para nuestro país. En el primer caso porque llevaría a una baja de stocks/consumo apuntalando precios, en el segundo porque si bien no bajarían los stocks, habría más espacio para colocar la gran cosecha que se avecina en el mercado internacional. Por el lado de la soja está el impacto en exportaciones de bio que podría ser negativo para la demanda local. Sin embargo los stocks de aceite en EEUU están muy bajos, esto requeriría o bien una mayor molienda local, bajando exportaciones y dando chances a nuestro país de participar en mayor medida del mercado internacional, o bien directamente importaciones de aceite para procesar (lo que parece menos probable por la gran producción de soja de EEUU). Lo que es claro es que esta medida sería un duro golpe para la industria de biodiesel local.

La noticia llega en momentos donde la cosecha sudamericana de soja está presionando los precios a la baja, mientras que se confirmó un fuerte paso de área de maíz a soja y se espera que los stocks tanto de maíz como de soja bajen sólo marginalmente en el ciclo 17/18 de EEUU.

En trigo Egipto compró más de 500.000 tt con Francia participando del negocio y EEUU muy competiitvo en sus ofertas. Esto marca que la primacía del Mar Negro está cediendo.

Temas en esta nota

Cargando...