Alertan que las condiciones climáticas podrían afectar a la cosecha

El Dr. José Luis Aiello alertó que la recolección nacional puede verse afectada por la actual inestabilidad atmosférica. Advierte sobre importantes volúmenes de agua de lluvias en cortos períodos de tiempo.

Por
Entrevista de la BCR al Dr. José Luis Aiello.

Entrevista de la BCR al Dr. José Luis Aiello.

01deMarzode2017a las16:02

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario dialogaron con el Dr. José Luis Aiello sobre las condiciones climáticas en un momento muy sensible para la oleaginosa en nuestro país.

"Si las lluvias retornan en grandes volúmenes podría haber un serio deterioro y dar por el suelo las buenas expectativas de cosecha que hoy se esperan. Así mismo, también bajarían las productividades si se detienen los mecanismos de lluvias en este tramo de la soja", comentaron desde la BCR.

Actualmente hay regiones muy importantes que necesitan el auxilio de nuevas lluvias, para sostener sus rindes. El noroeste Argentino es la zona que más necesita del retorno de las tormentas. En este sentido, Aiello comentó que no observa un cambio favorable que revierta esta situación a corto plazo.

Condiciones durante la cosecha

Consultado sobre las condiciones climáticas que pueden afectar a la cosecha, Aiello comentó que técnicamente estamos en una fase "Niña". "Esto lo tomo como un factor favorable para no esperar grandes problemas en la recolección de la actual cosecha, o sea, las lluvias, por este fenómeno se ubicarían en lo normal o por debajo de las medias históricas", agregó el especialista.

¿Se puede esperar un bloqueo húmedo en plena trilla?

Sobre esto Aiello explicó que el punto crítico lo da la evolución de los sistemas atmosféricos que puedan sostener pulsos calientes y efectos de importantes volúmenes de lluvia en cortos períodos. "Pero eso es una cuestión que al día de hoy no es pronosticable", comentó el especialista y agregó que de todas maneras, debido al estado actual de inestabilidad, no descartaría algún evento de este tipo.

Clima actual

Por otro lado, sobre el clima que se observa actualmente, Aiello destacó que hay una actividad atmosférica que está produciendo ofertas de aguas en forma despareja.

"Sucede que hay ingresos de flujo de humedad desde el noreste del país y también están activos los sistemas dinámicos. Hasta ahora, los mayores montos se dieron en el centro-este del país, con pulsos convectivos, pero, en general, no se han superado los máximos del mes de febrero", explicó Aiello y agregó que hasta fin del corriente mes, los modelos señalan que tampoco se superarán las medias mensuales en muchas de las localidades de la región pampeana.

Ahora, las importantes temperaturas en la superficie terrestre favorecen el ascenso de aire y por lo tanto los fenómenos de tormentas severas.

"Las temperaturas seguirán por encima de los valores normales y pueden darse en forma localizada los sistemas de cúmulos nimbus y descargas de lluvias", por lo que podemos hablar de máximas en torno a los 33 grados centígrados.

"En los próximos días estará avanzando un sistema frontal de aire frío que cambiará las condiciones térmicas. De todas formas, la inestabilidad que producirá no provocará lluvias tan grandes como las que observamos hace unos 20 días", advirtió Aiello.

Temas en esta nota

Seguí leyendo