"Yerbatazo" en Plaza de Mayo

Productores regalarán 30 mil kilos de yerba. Llegaron desde Misiones para manifestar su descontento por las medidas que se tomaron en el sector.

Las manifestaciones marcarán la continuidad de las acciones previstas por organizaciones de productores y de cosechadores.

Las manifestaciones marcarán la continuidad de las acciones previstas por organizaciones de productores y de cosechadores.

02deMarzode2017a las08:54

Luego del "verdurazo " y del "frutazo", las dos protestas de productores agrícolas que tuvieron lugar el año pasado, llega hoy a la Plaza de Mayo un grupo que regalará a partir de las 9 paquetes de yerba mate en protesta por el incumplimiento de los precios acordados para la materia prima, mientras continúan los cortes en las rutas 12 y 14, en Misiones.

Las manifestaciones marcarán la continuidad de las acciones previstas por organizaciones de productores y de cosechadores, con el propósito de hacer pública la difícil situación por la que atraviesan ante la caída del precio del producto y el pago a plazos de hasta seis meses.

De acuerdo con los valores vigentes, el kilo de hoja verde fue establecido en 5,10 pesos, en tanto para la yerba semielaborada o "canchada" llega a 19,20 pesos; pero en la actualidad los secaderos e industriales ofrecen hasta 3,80 pesos por la hoja verde y en plazos que son considerados excesivos por los productores.

En ese contexto se ubica una tensa relación entre los productores, los secaderos y la industria que también afecta a los trabajadores rurales, que se ven impedidos de acceder a los haberes en vigencia, en una cadena que es posible constatar si se compara el precio del paquete de yerba mate en las góndolas, que llega a 60 pesos, y los valores de la materia prima, de acuerdo a una nota publicada por la agencia DyN.