Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017

El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, Reinaldo Cubillos, analista de mercados porcinos resume 7 tendencias que serán decisivas en el 2017.

Producción porcina.

Producción porcina.

02deMarzode2017a las18:14

1. MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN

Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector industrial tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace que las empresas más hábiles se queden en este mundo y la clave es la eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión. Cada año aparecen nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten saber con más detalle qué es lo que está sucediendo en la población de animales y detectar con anticipación en qué parte del proceso productivo podemos interceder para corregir problemas o bien para saber donde lo estamos haciendo bien. En muchos sistemas productivos aun existe un océano de oportunidades para reducir las pérdidas y prever cambios que nos hagan ser más “precisos” con los recursos de la empresa.

2. EL MERCADO INTERNACIONAL SERÁ CADA VEZ MÁS COMPETITIVO

Según la FAO, el 2015 se produjeron casi 110 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales 9 millones se comercializaron en el mercado internacional. En el año 2016, China fue un gran importador de carne de cerdo e incentivó a que muchos países se plantearan como objetivo ser exportadores de carne de cerdo, pues los precios internacionales están muy atractivos para vender carne en el exterior. La demanda en países emergentes, principalmente en Asía, está incentivando a que no solo se destine la exportación a China, sino que también a otros países como Taiwan, Vietnam, Filipinas, etc. El año 2016 Brasil aumentó en un 30% las exportaciones y espera que la misma tendencia se mantenga el próximo año, y se cree que será un país que disputará fuertemente con países de gran experiencia exportadora, pues el gigante de Sudamérica posee uno de los costos más bajos de producción. No sólo Brasil está con una fuerte política exportadora de carne de cerdo, también lo hace Argentina, Colombia, México, todos ellos están con acciones que se mantendrán el próximo año.

3. MEJORA GENÉTICA

Las compañías genéticas no se detienen, su afán es siempre entregar animales que sean eficientes en producción y ahora último una de ellas ha comenzado a trabajar para producir cerdos que resistan enfermedades. Cada compañía tiene su propuesta de valor y algunas entregan lineas genéticas que generan carne con mayor sabor para aquellos sectores que posen clientes exigentes, lineas genéticas que generan más lechones con una alta velocidad de crecimiento, etc. La verdad que gracias a los genetistas pudimos avanzar con enormes pasos en los últimos 30 años y estoy seguro que antes del 2030 nos entregarán más lechones, cerdos aun más eficientes, resistentes a enfermedades de alta prevalencia y con la mejor calidad/sabor para nuestros paladares.