Iniciativas para que haya más y mejores pymes del agro

Desde la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación se impulsan programas de innovación para el agro, de desarrollo de empresas familiares y apoyo a economías regionales. Se espera que en los próximos días se apruebe la Ley de Emprendedores.

Por |
11deMarzode2017a las08:59

“Estamos impulsando que las pymes que ya existen puedan crecer, sean cada vez más competitivas y productivas, porque a medida que sean mejores, van a generar más empleo en Argentina”, expresa Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación y continúa: “Por otro lado, necesitamos más empresas, por eso tenemos todo el programa de Argentina Emprende de apoyo a la generación de nuevas pymes en todo el país, tecnológicas o no”.

Desde la Secretaría se promueven diferentes programas de apoyo a las pymes: el programa de la Academia, el programa de Fondo de Semillas, de Financiamiento, Capacitación, los Clubes de Emprendedores, todas iniciativas que apuntan a haya más y mejores empresas. 

Impulso para pymes y emprendedores

Otra iniciativa conjunta de los Ministerios de Producción y Agroindustria de la Nación es el concurso AgroEmprende, que consiste en un certamen de ideas de negocios que busca alentar la cultura emprendedora y de innovación: “Seleccionamos proyectos de innovación del sector agroindustrial y luego a los ganadores se les da capacitación y financiamiento. El programa está teniendo muy buena repercusión en todo el país”, expresa Mayer. 

Además,  se está trabajando conjuntamente en la creación de  distintas cadenas de valor, proyectos de inversión, tanto para pymes como para emprendedores. “El año pasado tuvimos la Ley Pyme que favoreció a mucho a las pymes agroindustriales y tenemos programas de capacitación, innovación y asociatividad como el programa PAC que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Apoyo a las economías regionales

El desarrollo de las economías regionales es otro de los puntos en los que se está trabajando ya que algunas de ellas necesitan más apoyo que otras y necesitan pasar por procesos de transformación.” Hay temas de tecnología que necesitan incorporar, en otros casos hay preocupación porque las siguientes generaciones continúen su labor,  entonces tenemos que hacer más atractivos los proyectos y hay una cuenta pendiente muy grande de asociatividad, que los productores trabajen más agrupadamente y lo mismo poder aprovechar la fuerza de tracción de las empresas grandes para desarrollar su cadena de valor”, cuenta el secretario. 

A un paso de la aprobación de la Ley de Emprendedores

Por último, el secretario detalló que este año van a lanzar un programa de apoyo a las empresas familiares, para que haya mejor transferencia generacional  y van a seguir con medidas como la Ley de Emprendedores que se espera que se apruebe en el Senado en los próximos días. “Esta ley prevé que se pueda constituir una sociedad de manera más fácil, que se pueda hacer en un día por internet, desde cualquier lugar del país, y que en el mismo plazo se pueda obtener el CUIT o abrir una cuenta bancaria, todo en 24 hs”, expresa Mayer.

Además, esta ley contempla un capítulo para el financiamiento a los emprendedores, tanto con un incentivo fiscal impositivo para aquellos que inviertan en el talento argentino, como también con la regulación de las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding, que lo que permiten es federalizar y democratizar el acceso a la inversión, necesario sobre todo en el interior. 

 

Temas en esta nota

Cargando...