Poscosecha de girasol: ¿trigo de verano o barbecho largo?

Mirá las alternativas para aportar sustentabilidad a los sistemas productivos del norte argentino.

Fig 2. Ensayos de trigo de verano, campaña 2016.

Fig 2. Ensayos de trigo de verano, campaña 2016.

10deMarzode2017a las16:56

El suministro de rastrojos por parte de los distintos cultivos difiere tanto en la calidad como en la cantidad aportada al suelo. Desde la implementación de la siembra directa se han evaluado las diferencias en la relación C/N que presentan los cultivos. Esto nos permite explicar las distintas velocidades de descomposición del rastrojo en base a la mineralización del nitrógeno, así como también la influencia que poseen las condiciones ambientales sobre estos fenómenos.

Las especies y variedades de cultivos anuales que se incluyen en las rotaciones difieren según la zona agroecológica en que se realicen y su adaptación dependerá del clima y el suelo.

La inclusión de gramíneas en los sistemas de rotación, permite aportar grandes volúmenes de rastrojos con una elevada relación C/N logrando una lenta descomposición por microorganismos en comparación con otros cultivos como la soja o el girasol que, si bien aportan bajos volúmenes de rastrojo, son ricos en N permitiendo una rápida descomposición y suministro de gran cantidad de nutrientes durante los primeros estadios del cultivo siguiente.