Destacan el alto potencial de la línea de ferrocarril San Martín

"La pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos que perjudica a productores", comentó Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
El alto potencial de la línea de ferrocarril San Martín.

El alto potencial de la línea de ferrocarril San Martín.

14deMarzode2017a las16:11

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas es una de las más importantes de nuestro país. Atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola.

Sin embargo, las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada, que en el año 2016 alcanzó el menor valor desde 1994. Esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos que perjudica a productores.

Alto potencial

Queda claro "que la línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas tiene un alto potencial, que puede ser aprovechado rápidamente, ya que el tendido de sus ramales atraviesan una zona de influencia que se extiende a través del área productiva más importante de nuestro país, en donde la producción de granos y subproductos ha aumentado de modo significativo".

Esta afirmación se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Alfredo Sesé. "Esta afirmación puede sustentarse analizando un indicador que mide la relación entre la carga total transportada por este ferrocarril y la producción de granos en su zona de influencia, que durante el período bajo análisis habría caído entre puntas del 24% al 5%".

Como corolario "se puede señalar que la inversión que se realice en la línea San Martín, tanto en infraestructura de vías, como en material rodante o en los accesos al Gran Rosario, así como las mejoras en la administración del tráfico ferroviario, tendrán un retorno económico interesante para los fondos que se destinen, con un período de maduración relativamente corto para este tipo de inversiones, ya que la demanda de carga derivada de la producción y procesamiento de granos en la zona de influencia ya existe". "Sólo resta aprovechar esa oportunidad", concluyó Sesé.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo