El Mercosur y la UE comenzarán a negociar en detalle el acuerdo birregional

El Mercosur y la Unión Europea abordarán la próxima semana intensas negociaciones de alto nivel para cerrar hacia fin de año algunos capítulos del acuerdo de asociación birregional.

El libre comercio será, al menos por ahora, materia de discusión técnica más detallada pero sin horizonte aún de conclusión.

El libre comercio será, al menos por ahora, materia de discusión técnica más detallada pero sin horizonte aún de conclusión.

14deMarzode2017a las16:39

El Mercosur y la Unión Europea abordarán la próxima semana intensas negociaciones de alto nivel para cerrar hacia fin de año algunos capítulos del acuerdo de asociación birregional, aunque el libre comercio será, al menos por ahora, materia de discusión técnica más detallada pero sin horizonte aún de conclusión.

La XXVII Reunión de Comité de Negociaciones Birregionales, que se realizará en Buenos Aires entre lunes y miércoles de la próxima semana, tendrá numerosas delegaciones de ambas partes de nivel técnico y político, e inaugura una nueva etapa del proceso, tras la decisión política de los dos bloques de acelerar el acuerdo.

"Creemos que hay gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación y tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable", sostuvo  en una conferencia de prensa la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Al respecto, la ministra apuntó a la amplias posibilidades de cerrar el capítulo político, una de los tres pilares del acuerdo -junto al de cooperación y el de acceso a mercados-, referido, principalmente, a posiciones mancomunadas en foros internacionales sobre temas globales y que no presentó grandes divergencias en ningún momento del proceso negociador que lleva 17 años.

"Ahora tenemos que empezar a trabajar sobre aquel lenguaje en áreas en las que estamos con mayor acuerdo, moverlo lo más rápido posible, porque es importante ir cerrando estos capítulos parciales y empezar a definir cuál podría ser la convergencia para las áreas en las que no tenemos acuerdo", sostuvo la canciller, quien se excusó de dar precisiones sobre la estrategia negociadora acordada la semana pasada con sus pares del Mercosur.