Ganadería y maquinaria, las grandes apuestas de los bancos

En el marco de Expoagro, los grandes bancos del país presentaron sus líneas de financiación haciendo foco en el sector ganadero y de venta de maquinaria.

Por |
16deMarzode2017a las10:06

Las entidades bancarias, tanto públicas como privadas hicieron su gran apuesta en Expoagro con sus líneas de crédito y financiación a mediano y largo plazo, en pesos y dólares, con tasas subsidiadas y beneficios a través de tarjetas exclusivas para los productores. 

Este año, el foco estuvo puesto en dos grandes líneas de financiamiento: para inversión ganadera y para maquinaria agrícola

Financiamiento de maquinarias

El banco Provincia presentó su línea de financiamiento en dólares y pesos para aquellas empresas con las cuales suscriben convenios especiales. “En dólares estamos ofreciendo tasa 0 %, a 36 meses y tasas 1 % a 60 y en pesos, un 11 % anual”, expresó Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia y continuó: “El año pasado el productor necesitó líneas de corto plazo para capital de trabajo y este año consolida esta buena perspectiva buscando hacer inversiones de largo plazo, como comprar una maquinaria agrícola”.

Por su parte, el gerente de Agronegocios del banco Galicia, Marcelo Mc Grech, brindó detalles de su propuesta para el sector: “Lo que venimos a ofrecer son herramientas para diferentes necesidades en lo que sea inversión a largo plazo, hasta 7 años, porque creemos porque es la manera de financiar las maquinarias, y en un lugar como Expoagro la venta de maquinarias es la clave”. 

Consultado acerca de cuál es la mayor demanda que tiene el productor actualmente en materia de financiación, Mc Grech respondió: “Ahora el productor necesita herramientas de mayor plazo para poder financiar la maquinaria, ya sea por préstamos prendarios o por leasing. Yo considero que esta segunda opción es mucho más ventajosa y va a haber una mayor demanda”. 

Por último, el Banco Macro también se focalizó en este rubro y  presentó sus préstamos prendarios para financiar maquinaria agrícola. Juan Carlos Benoit, gerente de la banca Agronegocios del Banco Macro, expresó: “Tenemos líneas especiales para clientes y no clientes, con las empresas con las cuales tenemos convenio. Estamos trabajando a 48 meses, a una tasa del 3,5 %. Estamos sorprendidos de la repercusión que tuvo, la cantidad de operaciones que tenemos está por arriba de nuestras expectativas”

Consultado acerca de la situación financiera del productor actual, Benoit sostiene: “El productor viene de un año muy bueno, en el cual tuvo mucha caja, un año en el cual bajó la demanda de financiación que tenía históricamente. Creemos que va a ser un año récord en rendimientos, se habla de 56 millones toneladas de soja, 38 millones de toneladas de maíz, 28 millones de toneladas de trigo”.

Financiamiento para el sector ganadero

El banco BBVA presentó sus líneas de financiación de proyectos de inversión ganadera, a cinco años de plazo y una tasa del 4,5 % anual en dólares. “Consideramos que va a ser un buen año, la campaña es prometedora, hay liquidez en el sector y eso se tiene que ir traduciendo en proyectos de inversión como pretendemos”, expresó  Daniel Caimi, gerente de Agronegocios de BBVA.

A su vez, Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río contó la propuesta que tiene la entidad hacia el sector: “Le ofrecemos al productor ganadero una línea en dólares, basándonos en una comunicación que hizo el Banco Central. Las tasas son muy atractivas, de hasta 5 años en un 6 % y le permite al productor realizar proyectos de inversión en ganadería bovina” y agregó: “Siempre el sector ganadero es más evaluador y tenemos muchas consultas. Es una línea que le va a dar una buena herramienta a un sector que estaba necesitado de una alternativa más”.

El banco Nación, por su parte lanzó una nueva línea que es un apoyo al sector ganadero para lograr un nivel de stock de hacienda. “Esta propuesta tiene muchos beneficios: hasta 10 años de plazo, con períodos de gracia de 1,2 a 3 años, según el destino de créditos y con una tasa muy conveniente”, expresó  Alejandro César Gariglio, gerente de gestión comercial agropecuaria del banco Nación y agregó: “Ya se avizoraba el pedido por parte del sector ganadero, por eso el banco salió con una nueva oferta para apoyar esa necesidad”. 

Por otro lado, desde la entidad bancaria brindaron un beneficio exclusivo para Expoagro, para financiar remate de hacienda con la tarjeta AgroNación. “Las 12 casas consignatarias disponen de 180 días a tasa 0, abonando con tarjeta AgroNación. A su vez el cliente puede comprar hasta 1 año a una tasa del 18 % anual con los 180 días, en definitiva está pagando un 9 % por comprar hacienda a un año”, expresó Rodrigo Szewczuk, Jefe de producto de AgroNación. 

Por último, el ICBC brindó también una propuesta para el sector ganadero: “Lo que es ganadería hoy tiene la alternativa de financiarse en dólares, a tasas del 5 o 6 %, si bien tiene un riesgo más alto ya que el negocio ganadero es un negocio en pesos, esa tasa es muy competitiva”, expresó  Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC.

Tras un buen 2016, Ibarguren afirma que este año esperan una mayor demanda de financiamiento por parte del agro, sector que representa un 15% del negocio total del banco.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo