Un mal momento: mínimo de dos meses para la soja

Por el lado de los fundamentos de mercado sigue existiendo la presión ante las expectativas de grandes cosechas de soja en Sudamérica, principalmente en Brasil.

Continúa la presión sobre los futuros de soja.

Continúa la presión sobre los futuros de soja.

14deMarzode2017a las17:25

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja en Chicago terminaron el día en baja luego de una jornada muy volátil por fundamentos técnicos.

El precio del contrato mayo alcanzó un mínimo de 364,5 US$ en la mañana, recobrando parte de lo perdido a lo largo del día, pero cerrando debajo del mínimo de 2 meses atrás que se tocó la semana pasada. El futuro de soja mayo de esta manera finalizó en US$/Tn 367,1.

Por el lado de los fundamentals, sigue existiendo la presión adicional de las expectativas de grandes volúmenes para la cosecha de soja sudamericana, sumándose ahora las estimaciones de un aumento del área sembrada con soja en los Estados Unidos para 2017. El día de hoy se conoció la encuesta que realiza Allendale, que alcanza a agricultores de 33 estados de los Estados Unidos, diciendo que las plantaciones de soja aumentarían a 35,94 millones de hectáreas, de 33,76 millones en 2016, con la superficie de maíz cayendo a 36,43 millones de 38 millones el año pasado. De concretarse dicha estimación publicada por Allendale, la superficie de soja sería la más alta registrada, mientras que las plantaciones de maíz estarían abajo un 4 por ciento respecto al año pasado. El USDA publicará el 31 de marzo su informe anual sobre las plantaciones, basado en encuestas de decenas de miles de agricultores.