Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas

Una novedosa aplicación promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.

Una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay.

Una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay.

15deMarzode2017a las06:00

Los pequeños y medianos productores de cerdos en nuestro país poseen necesidades crecientes de capacitación e información actualizada para tomar mejores decisiones y elevar los resultados productivos de sus granjas. En función de esta realidad, el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), integrado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y 8 universidades de nuestro país y del exterior vinculadas al sector, generó un conjunto de herramientas digitales libres y gratuitas que ya son usadas por más de 4000 productores.

“El CIAP vincula digitalmente y le brinda apoyo y actividades de capacitación al segmento de los pequeños y medianos productores porcinos de la región. Para dar una idea aproximada, con 10-15 madres se trata de productores pequeños, y con 100-300 madres ya estamos hablando de productores medianos. El CIAP acompaña fuertemente a las granjas del primer rango de establecimientos. Entre otras actividades, lleva adelante capacitaciones, responde consultas y brinda información del sector. Hoy en día estamos llegando a más de 4000 usuarios. Todos ellos usan de forma periódica nuestro sistema informático”, afirmó Rodrigo Etchemendy Ratto, docente de la cátedra de Porcinotecnia de la FAUBA e integrante del Comité Ejecutivo del Centro.

Una alternativa potente y gratuita

Etchemendy Ratto comentó que aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el CIAP desarrolló 3 tipos de herramientas gratuitas. “La primera es el SAP (seguimiento de actividades porcinas). El productor puede cargar sus datos productivos y reproductivos, y otros como precios de venta y de insumos. Con estos datos, la aplicación lo ayuda a evaluar diariamente cómo marcha su granja en cuanto al calendario de fechas probables de partos, a los destetes, al seguimiento y control de los celos, etc. También lo ayuda en gestiones comerciales, costos y resultados económicos mensuales”.

“La segunda herramienta es el CPPS (costo de actividad porcina simulación), que permite simular y evaluar el desempeño económico de granjas porcinas a partir de unos pocos datos. Entre otros resultados, se puede simular el beneficio económico, el capital invertido, la rentabilidad y los costos de producción. Además, los usuarios disponen de servicios de asistencia técnica y capacitación”, explicó Rodrigo, y aclaró que: “El CPPS y el SAP funcionan online, en la nube. Sin embargo, también se pueden descargar a la PC para trabajar offline. En este caso, los datos que el productor va cargando sin conexión suben automáticamente a la nube no bien se conecta a Internet”.