Con el campo "comienza a moverse toda la economía"

Durante el anuncio de un plan para la industria automotriz, Macri destacó la importancia del campo para la reactivación del país.

Por
15deMarzode2017a las10:39

El presidente Mauricio Macri presentó el nuevo Plan Automotriz al 2023, con el que se planea construir un millón de unidades y generar 30.000 nuevos puestos de trabajo. "Hoy es un día histórico para esta industria", manifestó el primer mandatario durante el anuncio del acuerdo, que fue calificado como el segundo más importante luego de Vaca Muerta.

Inmediatamente, el presidente se refirió a la reactivación del campo como un gran motor para nuestro país, "quizás el mas potente para la industria automotriz". "Al campo le dimos reglas de juego claras y previsibilidad y el campo respondió con inversión y crecimiento para ayudarnos a poner el país en marcha".

"En pocos meses el campo nos trajo a la mesa una cosecha récord de más de 130 millones de toneladas", destacó Macri y agregó: "La industria automotriz es una de las que más sabe que cuando el campo se mueve, no solamente es una cuestión de los que siembran y cosechan. Se compra maquinaria, se compran camiones, camionetas, fertilizantes, todo tipo de insumos y comienza a moverse toda la economía".

Luego Macri luego destacó que todo esto fue registrado en los últimos meses: "En los últimos tres meses del año la argentina comenzó lentamente a crecer". Además, "hace más de 6 meses que en Argentina generamos trabajo formal". En la jornada de ayer el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires destacó que el agro genera un millón de puestos de trabajo.

Acerca del anuncio

Según publico Ámbito, el acto contó con la asistencia del gabinete nacional, gobernadores provinciales, miembros de la Asociaciones de Fabricantes Automotores, Faìbricas Argentinas de Componentes y la Asociacioìn de Industriales Metaluìrgicos de la Repuìblica Argentina y dirigentes de los sindicatos de Mecaìnicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Union Obrera Metaluìrgica (UOM).

La producción automotriz ascendió en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35% para 2019 y a 40% para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35% de la producción a destinos extra Mercosur.

Temas en esta nota

Seguí leyendo