Brasil: grandes frigorificos adulteraban carne y pagaban coimas

En "la mayor operación de la historia" de la policía federal brasileña lanzó esta mañana una redada en siete estados.

Están involucrados grandes frigoríficos.

Están involucrados grandes frigoríficos.

17deMarzode2017a las18:20

La Policía Federal brasileña (PF) lanzó este viernes una vasta operación contra una red delictiva formada por inspectores y grandes frigoríficos para vender carne (podrida) y otros alimentos adulterados, para consumo interno y también para exportación.

Se trata de una mafia que sobornaba fiscales para facilitar la venta de carne vencida y adulterada y que también le pagaba coimas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, según afirmó hoy la Policía Federal.

"La investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas iba para partidos políticos", entre los que estaban el PMDB y el Partido Progresista (PP), también de la base que apoya al Gobierno de Temer, declaró el comisario Mauricio Moscardi.

La banda fue desbaratada en una operación realizada hoy y, según la Policía Federal, entre sus miembros había fiscales sanitarios que eran sobornados por empresarios para flexibilizar la fiscalización, alterar fechas de vencimiento o adulterar carnes con agentes químicos, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Entre los investigados figuran ejecutivos de importantes grupos, como JBS -dueña de las marcas Big Frango y Seara Alimentos- y BRF -dueña de Sadia y Perdigao-, de acuerdo con los procesos revelados por la justicia federal de Curitiba (sur), donde se centra la operación.