La agroindustria impulsa la creación de empleo en la región centro

La economía del interior del país viene mostrando variaciones desde fines del año pasado, y en la región Centro ya hay señales de que el empleo crece y el consumo se recupera.

Informe de Indicadores Regionales elaborado por la Universidad Austral.

Informe de Indicadores Regionales elaborado por la Universidad Austral.

28deMarzode2017a las16:16

“Pese a que la mayoría de los indicadores cerraron 2016 con contracciones, desde fines del año pasado la economía del interior viene mostrando cambios mensuales positivos tanto en producción como en consumo”, aseguró Ana Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Austral en un informe publicado hoy.

Frente a las “voces que argumentan que la agroindustria no crea empleo”, la economista contestó que “las mediciones de empleo para el cuarto trimestre de 2016 del Instituto Nacional de Estadísta y Censos (Indec) evidencian que en la Región Centro el empleo urbano es mayor al del resto del país, destacándose el Gran Rosario y la ciudad de Río Cuarto”, en Córdoba.

Al respecto, subrayó que “la agroindustria registra un importante dinamismo en la venta de insumos, equipos y maquinarias”.

Ver también: El empleo crece más en las zonas vinculadas al campo

Industria de la Construcción

También el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indicó que los puestos de trabajo registrados en la región Centro del país crecieron 3,4% en diciembre.

“La reactivación de la economía de la Argentina en 2017 muestra un alto grado de consenso. Para los organismos y bancos internacionales las proyecciones se ubican en torno a 3% y en el Presupuesto el cálculo asciende a 3,5%”, subrayó.

El informe destacó que el despacho de cemento en la región registró en 2016 una caída de 10,9%, mayor a la contracción del resto del país, que ascendió a 6,8%.