Dispersión de rindes de cara a la cosecha

De acuerdo a las estimaciones de ProRindes, la actual campaña presentará una importante disparidad de resultados como consecuencia de los contrastes observados durante la campaña.

Por |
Último pronóstico de rindes para soja.

Último pronóstico de rindes para soja.

03deAbrilde2017a las15:18

Al parecer, la característica central de la actual cosecha será una alta variabilidad de rindes. Los contrastes observados durante la evolución de la campaña generaron que en algunas zonas los rendimientos se ubiquen por encima de la media, mientras que sobre otras zonas los resultados estarán por debajo de lo esperado.

Esto surge de las estimaciones de ProRindes, una herramienta que permite anticipar el rendimiento de soja, maíz y trigo en varias localidades de la región pampeana argentina, y a lo largo de toda una campaña agrícola. "Estamos en una campaña en donde va a haber dispersión de rindes", comentó en dialogo con Agrofy News Federico Bert, Líder en Investigación y Desarrollo de Aacrea, una de las entidades encargadas del desarrollo de la plataforma.

En ProRindes los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo. Los modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos, y datos climáticos.

Cabe señalar que dichos pronósticos se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para algunos de manejos agronómicos típicos en cada lugar. "Te brinda un panorama general, que permite a cada productor pueda elegir de esas localidades cual le queda más cerca, teniendo en cuenta el suelo más parecido al suyo con un nivel de manejo similar", comentó Bert al respecto.

Altos rindes sobre algunas regiones

Los contrastes de rindes esperados para el actual ciclo se ven fundamentados en las excesivas lluvias que hubo sobre algunas regiones del centro del país, que generaron importantes pérdidas de área. Por otro lado, la falta de lluvias sobre otras zonas productivas impactó en la definición de rendimientos.

"Hay zonas en donde los rindes esperados son muy buenos, mientras que en otras la falta de lluvias generó expectativas de rindes muy malos", destacó Bert y explicó que si bien hay diversos factores que juegan en la definición de rindes, el más importante es el clima.

En la última publicación de ProRindes, las expectativas mejoraron, siendo 9 las localidades que se ubican por encima de la media de cara a la cosecha. De igual manera, cabe aclarar que los modelos en los que se basa la plataforma reproducen la realidad pero no completamente, por lo que ocurra puede que no sea exactamente lo que reflejan las estimaciones.

Un ejemplo que expone Bert a tener en cuenta es el de Rio Cuarto, en donde ProRindes muestra rindes bastante por debajo de la media, pero que muchos productores en la zona van a lograr rindes de buenos a muy buenos. "Esto es porque los modelos expuestos no consideran el nivel de la napa, razón por la cual esta dando rindes tan bajos".

Esta mejora en las expectativas de cara a la cosecha se vio reflejada en el incremento por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la estimación de producción, que actualmente se ubica en 56,5 millones de toneladas. En dicho informe destacaron que los rendimientos son muy buenos en algunas regiones de Córdoba.

Por otro lado, en el caso del maíz tardío los rindes se ubican algo más cercanos a la media, con una cosecha que ya puso primera sobre varias regiones.

Bert destacó también el buen manejo que aplicaron los productores en el actual ciclo. "Dentro de lo que se pudo, los productores realizaron buen manejo". "Con las expectativas mejoradas hubo buena aplicación de tecnología, se fertilizó un poco más", comentó y agregó que "hubo algunas complicaciones con las malezas".

Temas en esta nota

Seguí leyendo