Excesos hídricos amenazan a la soja

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario informaron que es muy significativo el cambio en el contenido de agua en el suelo en gran parte del área sojera argentina.

Por
Reservas al 2 de abril y al 26 de marzo respectivamente.

Reservas al 2 de abril y al 26 de marzo respectivamente.

04deAbrilde2017a las11:46

Reservas de humedad

ORA

Según informaron desde ORA, es muy significativo el cambio en el contenido de agua en el suelo en gran parte del área sojera argentina, debido al aporte de las importantes lluvias registradas en la semana.

En el NOA se observan excesos generalizados que, además de producir encharcamientos en lotes agrícolas, han generado desbordes de cursos de agua, con importantes consecuencias para la población.

La provincia de La Pampa ha pasado de reservas regulares o escasas a una situación de excesos hídricos generalizados. Esta situación de excesos en superficie se extiende hacia el sur de Córdoba y noreste de Buenos Aires, área de drenaje limitado.

La mitad oeste de la zona núcleo pampeana se halla en condiciones de excesos hídricos, mientras que la mitad este presenta en general condiciones óptimas, con áreas aisladas con encharcamientos, perfiles muy recargados y niveles freáticos próximos a superficie.

CCA

Desde CCA informaron que las reservas responden con lógicos excesos en la mayor parte de La Plata oeste bonaerense y zonas de Santa Fe.

Claramente la situación del centro de Santa Fe no es comparable a la de La Plata. Los excesos son temporarios sobre el centro de la zona núcleo, presentándose una situación de mayor complejidad en La Plata y áreas del oeste bonaerense.

Las lluvias esperadas para esta semana, no ayudarán a solucionar los excesos que se han generado en el este de La Plata y las vecindades del sudeste de Santa Fe, sudoeste santafesino y oeste bonaerense.

Riesgo de déficit y excesos

Excesos

Casi la totalidad de las localidades de seguimiento de las condiciones hídricas para soja presentan riesgo de excesos hídricos si las lluvias continuaran siendo abundantes.

En la provincia de Buenos Aires, localidades que actualmente no presentan excesos podrían pasar a esta categoría si las lluvias resultaran abundantes. Esto se debe a la importante carga de agua contenida en los suelos. Lo mismo se estima para Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Marcos Juárez (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos) podrían todavía evidenciar excesos dentro de 7 días, aún con lluvias normales.

El mayor riesgo de excesos hídricos se posiciona en General Pico y Santa Rosa, donde los excesos permanecerían incluso con lluvias escasas en la semana que comienza.

En el NOA los excesos actuales permanecerían al menos una semana más si las lluvias abundantes persisten.

Déficit

No hay localidades de seguimiento que hayan presentado riesgo de déficit hídrico para los próximos 15 días.

Temas en esta nota

Cargando...