El INTA desarrolló una vacuna de ADN contra herpes bovino

Ya fue probada con éxito y logró estimular la respuesta inmune de los animales a una enfermedad que provoca graves pérdidas en los rodeos ganaderos.

La enfermedad está presente en el 90% de los establecimientos, advierte el INTA.

La enfermedad está presente en el 90% de los establecimientos, advierte el INTA.

05deAbrilde2017a las15:50

En el marco de experiencia innovadora en Sudamérica, especialistas del INTA y del Conicet desarrollaron una vacuna génica que logró disminuir los efectos clínicos causados por el herpes virus bovino 1 en animales inmunizados.

Si bien se trata de una enfermedad “moderada” que no suele poner en riesgo la vida de los vacunos –la mortalidad apenas alcanza el 10% de los animales infectados–, son importantes las pérdidas económicas que ocasiona.

La vacuna fue evaluada en las razas Aberdeen Angus y Criollo y, de acuerdo con los resultados parciales, permitió estimular la respuesta inmune de los vacunos contra este virus, que –en promedio– se manifiesta en el 55% del ganado, según la edad y la región donde se encuentra. Las investigaciones comenzaron en 2011.

“Se probó con éxito una vacuna génica que, una vez inyectada en el animal, imita los mecanismos que el virus utiliza para replicarse y produce una sola parte del virus, lo cual favorece el tipo de respuesta inmune adecuada para lidiar con el agente infeccioso”, destacó Patricia Zamorano, directora del proyecto e investigadora del Instituto de Virología del INTA, del Conicet y de la Universidad del Salvador.

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad se realiza con vacunas convencionales basadas en el uso de virus vivo modificado y con vacunas inactivadas. En tanto, las vacunas de ADN –surgidas a partir de nuevas investigaciones de inmunización– resultan un enfoque atractivo, ya que presentan el potencial de inducir tanto la respuesta inmune humoral como celular contra el virus.