Inversiones poscosecha: ¿peso o dólar?

Cuáles son las alternativas para invertir el capital logrando una mejor rentabilidad.

Por |
Una vez finalizada la cosecha, la preocupación que urge tanto a los grandes como medianos y pequeños productores es dónde y cómo invertir su capital.

Una vez finalizada la cosecha, la preocupación que urge tanto a los grandes como medianos y pequeños productores es dónde y cómo invertir su capital.

06deAbrilde2017a las09:54

Una vez finalizada la cosecha, la preocupación que urge tanto a los grandes como medianos y pequeños productores es dónde y cómo invertir su capital considerando el contexto económico y las posibilidades que los sistemas financieros ofrecen.

Juan Ignacio Perpén, gerente de Mercado de Capitales de Rosental Inversiones describe la situación que tienen los productores mientras van vendiendo su producción: “En lo referente a la inversión en pesos, se cuenta con la clásica LEBAC, donde un inversor puede obtener una tasa del 22 por ciento anual aproximadamente según la última licitación” y agrega que para diversificar una cartera se pueden tener en cuenta los fideicomisos financieros y los cheques de pago diferido. Al respecto aclara “quizás son productos con los cuales el inversor no se encuentra familiarizado, pero una vez que los conoce y entiende sus ventajas, pasan a formar parte de las carteras sin ningún tipo de reparo”.

La última alternativa en pesos que  al inversor le resulta menos atractiva, son los bonos atados a BADLAR (tasa de referencia para depósito en bancos de primera línea mayores a 1.000.000 de pesos) “que rinden entre el 21 y el 18,50 por ciento anual”.

Por otra parte, al realizar una inversión en dólares, el referente enumera en primer lugar a las LETES “que hoy ofrecen tasas entre el 2.50 y el 3.5 por ciento dependiendo del plazo de colocación, pero sin duda, lo más atractivo en dólares pasa por lo bonos nacionales, con rendimientos anuales cercanos al 7 por ciento, tasas que son realmente difíciles de encontrar a nivel mundial, teniendo en cuenta los actuales números de la Argentina”.

En su opinión, a nivel local las tasas se van a mantener estables con una tendencia a la baja en el largo plazo aunque “en el costo podemos tener alguna suba temporal por cuestiones de política monetaria fina del Banco Central”. Pronostica que un muy buen negocio sería “si se consiguen tasas del 25 por ciento en adelante, colocarse a 6 meses vista por lo menos”.

Alternativas de financiación

Dentro del mercado de capitales, el gerente del Mercado de Valores comenta que los productores tienen la posibilidad de financiarse por medio de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) que le otorga avales y de esta manera poder acceder al descuento de cheques de pago diferido a tasas del 17 por ciento.

Otra alternativa es acceder con ese mismo aval a préstamos bancarios a tasas muy competitivas. Es como si tuvieran un "seguro" para decirlo de alguna manera, por eso se pueden obtener ese tipo de tasas.

El referente ratifica que desde Rosental Inversiones evalúan un escenario de estabilidad cambiaria, “no estamos esperando ningún movimiento brusco del tipo de cambio pero en el corto plazo, la tasa en pesos le va a ganar a la devalución del tipo de cambio, si bien entendemos que el mismo viene un poco atrasado.  Es un tema para tenerle mucho respeto, por eso nosotros aconsejamos a nuestros clientes tener un porcentaje de su portafolio en esa moneda”.

Por último, Perpén concluye “de a poco los productores, como el público en general, comenzaron a volcarse mucho más al mercado de capitales. Creo que tanto las LEBACS como el proceso de sinceramiento fiscal, fueron los grandes responsables de este cambio”.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo