USDA: suben los stocks mundiales, ¿bajan los precios?

Los operadores esperan que el USDA aumente en su reporte del martes próximo la producción sudamericana de maíz y soja.

Por
Expectativas de cara al USDA de abril.

Expectativas de cara al USDA de abril.

07deAbrilde2017a las15:47

Los operadores esperan que el USDA aumente en su reporte del martes próximo la producción sudamericana de maíz y soja. En soja Brasil sumaría 2 mill.tt. y Argentina 400.000 tt. En tanto para maíz serían 900.000 tt adicionales por el lado de Brasil y 300.000 tt de Argentina.

Esto impactaría en un aumento de 1 mill.tt. para los stocks mundiales de maíz y otro tanto de soja. El trigo también sumaría stocks.

En tanto a nivel de EEUU se espera que el USDA traslade los datos que surgieron del reporte de stocks al 1 de marzo al balance de oferta y demanda, subiendo las existencias finales para su país.

El informe se publicará a las 13.00 hs del martes 11 de abril.

STOCKS FINALES DE ESTADOS UNIDOS

Soja

En los stocks finales de EEUU habría un leve incremento de 300 mil toneladas (casi 3%) respecto al dato de marzo. Aunque el objetivo de exportaciones de EEUU para esta campaña se encuentra muy próximo a realizar (55,1 mill.tt.), se avecina una fuerte competencia sudamericana, y quizás sea temprano para que el USDA muestre ajustes. Como hemos visto en campaña anteriores, los mismos suelen producirse más cerca del cierre del ciclo comercial.

Maíz

Los operadores esperan un aumento de 800 mil toneladas para los stocks finales de maíz estadounidense. Esto representaría 1,4% de incremento en los mismos.

Trigo

En cuanto a stocks de trigo norteamericano, los mismos presentarían un aumento de 500.000 tt o 1,6% respecto al dato anterior.

STOCKS FINALES MUNDIALES

Soja

El USDA aumentaría nuevamente los stocks mundiales de poroto en 1,1 mill de tn. Esta suba responde principalmente a los buenos rindes que está obteniendo Brasil.

Maíz

En tanto para los stocks finales mundiales, se prevé una suba de 1,1 mill.tt. del cereal, respondiendo a los cambios productivos de Sudamérica. Igualmente esto representaría un 0,5% de aumento, con lo que el impacto no sería tan significativo como en soja.

Trigo

Los inventarios mundiales no mostrarían cambios significativos. Hay que recordar que los stocks del cereal venían reduciéndose en los últimos informes, aunque continúan en niveles muy abundantes. Para este informe, se espera que el USDA incremente en 300 mil toneladas las existencias de trigo, pero ello representaría apenas un 0,1% adicional.

PRODUCCIÓN DE SUDAMÉRICA

Soja

De este modo, el gran cambio vendría por la producción sudamericana, y en particular de Brasil. La expectativa promedio es que se informen 109,9 millones de toneladas para dicho país, +1,9 mill.tt. respecto al informe anterior. Este ajuste está en sintonía con el dato informado por la CONAB en el mes de marzo. Para Argentina se espera un aumento de 400 mil toneladas, frente a las 55,5 mill.tt. informadas el mes anterior que habían quedado por debajo de las estimaciones locales.

Maíz

El cambio en nuestro continente proviene de una mayor estimación para la producción de Brasil, la cual aumentaría en 900 mil toneladas. De este modo alcanzaría las 92,4 mill.tt., en sintonía con lo informado por la Conab en el mes de marzo. Hay que tener en cuenta que la zafrinha ha comenzado a sembrarse tempranamente, lo que es conveniente para los cultivos. Para la Argentina se esperan también modificaciones pero menores,  incrementándose la producción de maíz a 37,8 mill.tt.

Temas en esta nota

Cargando...