Excesos hídricos siguen predominando en el área sojera argentina

La cosecha de soja de primera se halla atrasada en la zona núcleo como consecuencia de los excesos hídricos.

Por
Reservas de humedad al 16 y 9 de abril respectivamente.

Reservas de humedad al 16 y 9 de abril respectivamente.

18deAbrilde2017a las15:35

Reservas de humedad

ORA

De acuerdo a la información de ORA, las precipitaciones de la semana pasada resultaron muy localizadas; como consecuencia el mapa de estado de las reservas de agua en el suelo muestra un retroceso generalizado de los excesos hídricos, en comparación a la situación al lunes pasado.

La excepción la constituyen áreas con drenaje deficitario o que han recibido puntualmente lluvias importantes, como Junín.

En la zona núcleo la fecha media de cosecha de soja de primera ya ha sido superada, por lo que el mapa de reservas para soja actual (izquierda) muestra allí el estado hídrico estimado para lotes de soja de segunda. En el área se observa el predominio de reservas excesivas.

En el noreste de La Pampa y sudeste de Buenos Aires los excesos van cediendo lentamente, aunque persisten las reservas excesivas (encharcamiento y excesos en bajos).

CCA

Por otro lado, desde CCA comentaron que las reservas de humedad lentamente se van optimizando a medida que las zonas con mejor escurrimiento logran evacuar los excesos hídricos. Como es sabido esto no es así en toda la región pampeana, principalmente sobre las zonas de la pampa deprimida o los llanos de la cuenca lechera con dificultades de evacuación de anegamientos.

Por lo pronto la falta de lluvias es una ayuda de importancia y aun cuando el ambiente no sume en plenitud al oreado de los suelos, entendemos que muchos sectores de la zona núcleo podrán incorporar lotes a la cosecha.

Riesgo de excesos y déficit

Excesos

Casi la totalidad de las localidades de seguimiento de las condiciones hídricas para soja presentan riesgo de excesos hídricos si las lluvias de los próximos 7 días resultaran abundantes. Se hallan en esta categoría prácticamente todas las localidades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En estas provincias, las localidades con mayor riesgo de excesos hídricos son Las Flores y Reconquista, que aún con lluvias normales en la semana que comienza mantendrían los excesos hídricos actuales.

En Santa Rosa y General Pico los excesos se mantendrían si las lluvias fueran abundantes. Aunque actualmente no presentan excesos hídricos, algunas localidades podrían alcanzar este estado en una semana si las lluvias resultaran abundantes, debido a los altos contenidos de agua en el suelo, cercanos a la saturación.

Déficit

No hay localidades de seguimiento que hayan presentado riesgo de déficit hídrico para los próximos 15 días.

Temas en esta nota

Cargando...