Una pausa temporaria de la cosecha

Las reservas de humedad se mantienen al borde de la saturación en gran parte de la franja central. Casi toda la zona núcleo deberá interrumpir las tareas de cosecha.

Por
Pronóstico de lluvias para el martes 25 de abril.

Pronóstico de lluvias para el martes 25 de abril.

24deAbrilde2017a las16:31

Esta semana verá concentrada las precipitaciones entre el lunes y martes. A partir del miércoles y hasta el final del período de pronóstico se observará un cambio significativo, presentando condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.

Las reservas de humedad se mantienen al borde de la saturación en gran parte de la franja central. Casi toda la zona núcleo deberá interrumpir las tareas de cosecha. El día martes será el más complicado. Estimamos que para el jueves, los lotes elevados y con buen acceso ya estarán en condiciones aptas para la recolección, sin embargo la recuperación del ritmo de cosecha será alternado e irregular, seguramente con mayor despliegue durante el fin de semana.

Resto de la jornada

El resto de la jornada de hoy, se podrán observar tres sectores del país afectados por lluvias y lloviznas. Por un lado, la región de la Patagonia, donde prácticamente toda la zona se verá afectada por el desarrollo de precipitaciones débiles y aisladas.

Otro sector que se prevé que reciba lluvias será la zona central del país, particularmente sobre la provincia de Buenos Aires. Por último, el noreste argentino, con el desarrollo de precipitaciones de moderada intensidad, pero que irán ganando fuerza con el avance de la jornada de mañana. Los fenómenos más significativos se presentarán sobre Formosa.

Martes

El martes, las lluvias y tormentas ganarán una fuerte intensidad en toda la porción norte del país, fundamentalmente sobre Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones. En ese sector del país se prevé que las tormentas sean muy importantes, sumado a Paraguay y sur de Brasil que también pueden recibir tormentas de fuerte intensidad. Asimismo, sobre la región pampeana, avanzará una importante perturbación que seguirá provocando lluvias y tormentas de variada intensidad.

El noroeste de Buenos Aires se prevé que reciba acumulados importantes, especialmente durante la primera mitad de la jornada. En cambio, sobre la región patagónica, se espera que las condiciones comiencen a estabilizarse lentamente.

Miércoles

A partir del miércoles se prevé que las condiciones cambien de manera rotunda. El ingreso de un importante centro de alta presión en todas las capas de la atmósfera generará condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.

Sólo la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el extremo norte de la provincia de Misiones podrían recibir algunas precipitaciones. El resto del territorio nacional se presentará con condiciones de tiempo estable, cielo mayormente despejado.

Jueves

El jueves, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país. La presencia del centro de alta presión generará viento leve del sector sur en la porción central y norte del país, mientras que sobre el norte patagónico y sur del área pampeana se observará viento intenso del oeste o sudoeste.

Además, hay que destacar que se prevé escasa presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas bajas, lo que fomentará la estabilidad de las condiciones. Asimismo, las bajas marcas térmicas provocarán el riesgo de algunas heladas débiles y aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. El cielo permanecerá mayormente despejado.

Viernes

El viernes, no se esperan cambios significativos a nivel general, ya que se seguirá afianzando el tiempo estable en todo el país, e inclusive se extenderá a Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. La presencia e intensificación del centro de alta presión sobre el centro y norte del país provocará también una disminución de la intensidad del viento sobre el sur del área pampeana, que si bien mantendrá la dirección, se notará una merma en la fuerza.

Fin de semana

El fin de semana se presentará sin cambios, las condiciones de tiempo estable perdurarán tanto el sábado como el domingo, con ausencia de lluvias e inclusive escasa nubosidad. Por otra parte, el viento seguirá prevaleciendo del sector oeste o sudoeste, por lo que no habrá aporte de humedad a la zona, con lo cual no variarán las condiciones de estabilidad.

Las marcas térmicas comenzarán a aumentar paulatinamente, pero no será por el aporte del viento, sino por la presencia de radiación solar durante todo el fin de semana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo